El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) documentó que los contagios entre menores de 18 años representaron alrededor del 8.5 por ciento de casos de COVID-19 en el mundo, con relativamente pocas defunciones. OMAR SAUCEDO
En Coahuila niños y adolescentes en edad escolar solo representan el 4.7 por ciento del total de los infectados

Las niñas, niños y adolescentes que se contagiaron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia representan al 4.27 por ciento del total de pacientes en Coahuila; a nivel nacional la cifra fue 5.24 por ciento, por lo que se consideró una población de baja incidencia de cara al regreso a clases presenciales, de acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

En la entidad se registraron 2 mil 911 casos positivos de SARS-CoV-2 en personas de 0 hasta 19 años; mientras que el total de contagios acumulados en el Estado fue 68 mil 117 a más de un año de la emergencia sanitaria.

Esto significó que las niñas, niños y adolescentes en edad de acudir a la escuela representaron al 4.27 por ciento de los contagio, con base en cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizadas al 4 de mayo.

A nivel nacional, se registraron 123 mil 499 casos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que significó el 5.24 por ciento de un total acumulado de 2 millones 352 mil 964 pacientes de todas las edades.

“Algunos estudios científicos demuestran que las niñas, niños y adolescentes no se contagian tanto como los adultos y que, si lo hacen, los síntomas que presentan suelen ser leves (aunque se han registrado casos de gravedad). Sin embargo, estos estudios han interpretado sus resultados obtenidos con base en análisis de casos ocurridos en países como Inglaterra o Francia, por lo que es importante hacer una comparación acorde con la realidad latinoamericana y, en específico, la mexicana”, señaló la investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Detalló que en Campeche hay 135 instituciones educativas que permitieron el regreso a clases presenciales; sin embargo, las dinámicas son diferentes a la normalidad antes de la pandemia, ya que las y los alumnos no van todos los días o toda la mañana y sigue una combinación de tareas y asesorías a distancia.

Asimismo, puntualizó que las y los estudiantes deben utilizar cubrebocas y careta para poder estar en un salón con más distancia y menos interacción social que antes.

“El regreso a las aulas, entonces, es una situación que, tarde o temprano, se dará en el resto de las entidades del país”, toda vez que se hayan cumplido los tres requisitos mencionados por autoridades: “que el personal docente y administrativo de las escuelas esté vacunado, que el semáforo epidemiológico esté en verde y que sea voluntario”, agregó el Instituto.