Muy poco que rescatar de Saraperos
COMPARTIR
TEMAS
La fiesta del béisbol termina temprano para la Nave Verde, club que deberá comenzar a trabajar en la próxima temporada para buscar su regreso al protagonismo
La campaña 2016 de los Saraperos de Saltillo es una para el olvido. Luego de ser protagonista de la Liga Mexicana en los último tiempos, la Nave Verde rompió una racha de 4 años disputando la postemporada, pues a tres series del cierre del rol regular, las esperanzas se extinguieron para el equipo.
Este es el segundo año de la nueva directiva del club, la cuel encabeza Antonio Nerio Rodríguez, quien tomó al equipo en noviembre de 2014; en su primera campaña al frente, el ingeniero pudo vivir su primera postemporada, donde los Saraperos cayeron en el primer playoffs ante los Acereros de Monclova, mientras que para este 2016, junto con la afición y los peloteros, se quedará con las ganas de buscar revancha.
La temporada inició llena de ilusiones, principalmente con Noé Muñoz al frente del equipo en su debut como mánager en Liga Mexicana, pues “El Capitán” fue y será ícono de los Saraperos en su época de jugadore y todos sabemos de su entrega por el club, sin embargo, la novatez le pasó factura y terminó por ser despedido a mes y medio de que finalizara la temporada, dejando récord negativo de 32 triunfos y 40 derrotas para un porcentaje de .445 y a la Nave Verde hundida en el séptimo puesto de la Zona Norte, de donde jamás pudieron salir. “Paquín” Estrada tomó las riendas, y no fue un cambio tan grande, pues el equipo siguió hundido.
“Me pareció un buen debut de Noé (Muñoz), fue muy atrevido en muchas cosas, por eso vino su cambio, pero en general fue buena su actuación”, opinó el aficionado Humberto Gómez; aunque Víctor Sánchez, otro fanático de años, comentó que “Noe fue muy novato como mánager”, aunque destacó que no todo fue culpa del timonél, pues “el pitcheo estelar de mucho nombre lo deshicieron...”.
Y eso es algo que los seguidores de la Nave Verde destacan como un punto negativo sobre esta campaña, donde las serpentinas importantes no pudieron responder a pesar de que en 2015 fueron claves y este 2016 llegaron a colocarse como el peor pitcheo colectivo de la LMB, aún con grandes nombres como Egdmer Escalona —el ‘Tiburón Negro’ lideró la Liga en la campaña anterior y esta vez no pudo destacar con los Saraperos—, Víctor Gárate —quien regresó a Saltillo del beisbol de Japón con un gran cartel y no pudo mostrarse por completo con la Nave Verde— y Michael Nix, a quien rápidamente cedieron en waiver los directivos sin darle oportunidad de volver a mostrar su calidad. Sólo por nombrar a algunos.
El único que rescató su temporada es Héctor Daniél Rodríguez, pues el zurdo sinaloense se mantiene entre los mejores de la LMB.
En cuanto al bullpen, fueron pocos los que en cada salida se “fajaron” durante la campaña, pero las más de las veces sus actuaciones fueron opacadas por algunos de sus compañeros, quienes en cada salida sufrieron en serio, dejando escapar trinfos importantes al perder muchas ventajas a lo largo de la temporada.
En el bateo Justin Greene vuelve a ser el mejor al ataque, Zazueta luce consolidado, Borges siempre responde, Aceves tuvo un repunte en su carrera, Del Campo es un jugador importante y Lisson es atrevido; esa fue la base ofensiva en la campaña, pero malas rachas evitaron que pudieran respaldar a sus serpentinas, poco a poco se fueron reforzando para salir de los últimos lugares y colocarse entre los mejores 5 de la Liga, aunque para ello fue necesario desprenderse de otros elementos, incluyendo lanzadores.
“Las ganas que le han puesto es lo que se puede resaltar, pero el beisbol es así, a veces se pierde y a veces se gana, esta vez nos ha tocado la de malas...”, destaca la afición.
Eliezer Alfonso fue claro ejemplo de la maa fortuna del equipo, el mejor refuerzo de la campaña en cuanto a la ofensiva, quien llegó tarde al equipo y terminó fracturado en una desafortunada jugada al bat.
Se habló de presupuesto limitado, mala administración desde la directiva y hasta descontento entre los jugadores; lo cierto es que esta fue una campaña de aprendizaje para el equipo y la gente de pantalones largos, aunque el precio ha sido alto, pues la fiesta del beisbol se termina pronto en el Madero esta temporada y los trabajos tendrán que ser inmediatos para que Saraperos vuelva a ser protagonista como en años anteriores y volver a la pelea por la corona de la LMB, esa que por primera vez se les dio en el 2009 y repitieron en 2010, pero que hoy son fechas que se alejan cada vez más.
La voz de los expertos
Sergio Treviño - Analista deportivo
“Una campaña de aprendizaje. A pesar de que al primcipio de la temporada se esperaba una de las mejores rotaciones de la LMB, fallaron rotundamente, el rescatable Dani Rodríguez que sacó la casta y evitó que terminaran en último lugar. Falló el bateo oportuno, se dejaron muchos corredores en base y sobretodo en posición de anotar. Para rescatar, la campaña de Greene y el buen cierre de Aceves. La incorporación de Alfonso ayudó bastante y con la esperanza que renueve para la siguiente campaña. Otro a destacar es Zazueta, que llegó a la cumbre de su carrera y es un pelotero consolidado.