Ni un paso atrás en la implementación de la Reforma Educativa: SEP

Nacional
/ 9 junio 2016

El secretario visitó la Universidad Politécnica del municipio de Frontera, Coahuila, para reunirse con estudiantes de la Región Centro, con el gobernador Rubén Moreira Valdez y con los alcaldes de Monclova y Frontera

Frontera, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que pese a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no darán un paso atrás en la implementación de la Reforma Educativa por lo que solicitó a los maestros dejar de utilizar a los niños como “rehenes”.

El secretario visitó la Universidad Politécnica del municipio de Frontera, Coahuila, para reunirse con estudiantes de la Región Centro, con el gobernador Rubén Moreira Valdez y con los alcaldes de Monclova y Frontera. 

En su mensaje habló del conflicto magisterial que mantiene un paro nacional indefinido: “No importan las resistencias, los intereses que no se quieren perder como era la venta y la herencia de plazas, que quieran chantajearnos dejando a los niños sin clases; no importan esas resistencias que tengamos que vencer, la Reforma Educativa es en beneficio de las niñas, los niños y los jóvenes y vamos a seguir adelante”.

“Por eso desde aquí, en esta ocasión lo digo desde Coahuila, le mando el mensaje a los líderes de la Coordinadora, que si realmente quieren diálogo como lo queremos nosotros, tienen que cumplir con dos condiciones básicas y elementales”.

La primera, mencionó, es que dejen de tener a las niñas y niños de Michoacán, de Guerrero, Oaxaca y Chiapas como rehenes, que regresen a clases.

$!Ni un paso atrás en la implementación de la Reforma Educativa: SEP

La segunda condición es que cumplan con la Constitución: “No pueden pedir que ellos tengan una excepción de no cumplir con la Constitución y por lo mismo tienen que aceptar la Reforma Educativa, que es parte de nuestra Constitución, de nuestras Leyes”.

Dijo que cuando se den estos dos factores, él será el primero en sentarse a dialogar para construir un mejor futuro para la educación de estos Estados.

“Estos Estados queremos que estén como en Coahuila que va a la vanguardia en materia educativa, que está creciendo en su oferta de educación media superior, de educación superior y con una gran calidad”, declaró el titular de la SEP.

Posteriormente mencionó que la capacidad que hoy tienen los líderes de la Coordinadora ha disminuido mucho, pues la mayoría de los maestros de Michoacan, de Guerrero, Chiapas y Oaxaca no los están siguiendo porque la mayoría de las escuelas están funcionando y antes no sucedía así, antes tenían una capacidad de poder movilizar de 50 mil a 100 mil personas, pero hoy no pasan de 6 mil.

“Me parece que los maestros se han dado cuenta que no pueden seguir a estos líderes en una aventura que lo que buscan es conservar privilegios indebidos como la venta y herencia de plazas”.

También aseguró que las medidas que aplica la SEP son fundamentales para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.

COMENTARIOS

Selección de los editores