Desamparo. Por ubicarse dentro de la Unidad Deportiva La Maquinta, que nadie vigila por las noches, el Centro de Educación Integral Vicente Suárez es presa fácil de los delincuentes.
Totalmente desmantelado luce el Centro de Educación Integral Vicente Suárez; los ladrones se llevaron hasta la despensa que serviría de desayuno para los alumnos
En la colonia Guayulera se ubica una escuela que ha sido robada 40 veces y tiene una deuda de 120 mil pesos con el DIF, por el servicio de comedor.
 
Por el número de daños, la ya considerada tragedia de los menores que asisten al plantel, podría entrar al Record Guinness.
 
A pesar de realizar las denuncias correspondientes al Ministerio Público y pedir al DIF que absuelva la deuda, ninguna de las dos instancias hace caso, según la directora del Centro de Educación Integral Vicente Suárez.  
 
El descuido de las autoridades ha llegado a tal grado de “permitirles” a los delincuentes cocinar dentro del comedor los insumos que son destinados a los niños, además de robarlos.  
Vulnerables. Más de 40 vidrios han sido quebrados por los vándalos. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
En este regreso a clases el personal se dio cuenta que una vez más los delincuentes se habían metido a robar a la escuela. Está vez se llevaron la despensa y algunas herramientas de la bodega. 
 
La directora Carmen Alonso Arroyo señala que sumando el valor de todas las cosas robadas y el costo de las reparaciones que deben ser constantes, ya que con regularidad se brincan a la escuela, el gasto debe de ascender hasta los 300 mil pesos. 
 
La escuela está ubicada dentro de la unidad deportiva “La Maquinita”, que se encuentra en la colonia Guayulera, uno de los barrios bravos más antiguos de la ciudad. Al plantel le faltan más de 40 vidrios de ventanas que han sido quebrados para poder delinquir. 
Daños. Las puertas son forzadas para ingresar.
NO HAY VIGILANCIA
 
El personal académico asegura que debido a que se encuentra en medio del parque que no cuenta con seguridad por las noches, los ladrones tienen todas las posibilidades para brincarse, robar y realizar actos de vandalismo. las vías de tren y un arroyo que se encuentra en pésimas condiciones, colindan con esta escuela que aparte de recibir a niños de colonias cercanas, también se encarga de educar a 40 menores de una casa hogar cercana. “Los niños tienen muchos problemas. Vienen de familias muy problemáticas. Algunos acuden al Centro de Salud Mental (Cesame). Apróximadamente 40 son enviados de una casa hogar. También ya se han acostumbrado a ver a la Policía; vienen a revisar cómo fue que robaron y después no pasa nada”, aseguró una madre de familia.  
Delincuencia. Las protecciones de las ventanas han sido retiradas.
ADEUDO AL DIF
 
La directora dijo que para los almuerzos se les cobra a los alumnos 3 pesos para remunerárselos al DIF, los cuales muchos no tiene la facilidad para pagar por lo que el plantel ha sumado una deuda de 120 mil pesos con el DIF. 
 
La directora señala que al momento de enviar oficios para que esta institución absuelva la deuda, no existe respuesta alguna.  
 
Entérese
 
La escuela se ubica en el Parque Deportivo “La Maquinita”.
Está en la colonia Guayulera.
Colinda, en su parte de atrás, con un arroyo.
Han sido rotos 40 vidrios de las ventanas.
Los daños y lo robado ascenderían a 300 mil pesos.
Al plantel asisten 120 alumnos.
Además reciben a 40 pequeños de una casa hogar.
El más reciente atraco fue en vacaciones de Navidad.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.