Ucrania presenta su nueva arma láser ‘Trident’, capaz de destruir aviones a más de un kilómetro de distancia
COMPARTIR
Zelensky reemplazó a varios otros generales el mes pasado como parte de “cambios internos”
Los funcionarios militares de Ucrania revelaron la nueva arma de defensa aérea láser “Trident” del país, que según los funcionarios puede derribar aviones desde más de una milla de distancia y podría cambiar las reglas del juego en el conflicto.
“Realmente funciona; realmente existe”, confirmó el coronel Vadym Sukharevsky, comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania, en la conferencia de la Industria de Defensa de Europa esta semana.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que el 2025 será un buen año para los mexicanos pese a retos como el T-MEC
“Podemos afirmar que hoy Ucrania es, si no me equivoco, el quinto país que puede decir que tiene un arma láser”, añadió Sukharevsky.
“Con este láser ya somos capaces de derribar aviones a una altitud de más de dos kilómetros”.
Sukharevskyi no proporcionó más detalles sobre el arma, pero dijo que el láser se llamaba Tryzub, la palabra ucraniana para “tridente”, que es el símbolo utilizado en el escudo de armas nacional.
También dijo que Ucrania está desarrollando un programa para “drones reina”: grandes drones portadores capaces de desplegar drones de ataque más pequeños, informó el medio.
En abril, el ex ministro de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que un prototipo del láser DragonFire del Reino Unido, que se presentará en 2027, podría usarse en Ucrania para contrarrestar los drones rusos.
Shapps dijo en ese momento que las armas láser avanzadas podrían tener “enormes ramificaciones” en la guerra, que se ha prolongado desde febrero de 2022, según The Telegraph.
“No tenía que ser 100% perfecto para que los ucranianos pudieran tenerlo en sus manos”, dijo Shapps en ese momento.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió esta semana a su general Oleksandr Lutsenko, que supervisaba los combates en la región oriental del país, mientras Rusia logra sus avances más rápidos desde que comenzó la guerra.
Zelensky reemplazó a varios otros generales el mes pasado como parte de “cambios internos” que dijo eran necesarios en medio del avance de Moscú y la introducción de tropas norcoreanas en el campo de batalla.
Desde las elecciones del 5 de noviembre, Zelensky ha expresado su voluntad de ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra.
El presidente electo Donald Trump ha hecho de la puesta a punto del conflicto una prioridad una vez que regrese a la Casa Blanca.