Penales de Coahuila, entre los peor evaluados del país

Coahuila
/ 19 diciembre 2024

La CNDH revela que los penales del estado se encuentran entre los peor evaluados del país, destacando deficiencias en sobrepoblación, salud y programas de reinserción social

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que, para 2024, los penales de Coahuila se encuentran entre los peor evaluados del país.

Cada año, la CNDH realiza este diagnóstico con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad, identificando posibles mejoras y áreas de oportunidad que garanticen sus derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Viraliza en redes el caso de un perro muerto pintado durante trabajos de rehabilitación en Ciudad Acuña

A nivel nacional, la Comisión analizó la situación de 145 centros penitenciarios adscritos a los gobiernos estatales, entre los cuales se encuentran cuatro Centros de Reinserción Social de Coahuila: los varoniles de Saltillo y Monclova, y los femeniles de Piedras Negras y Saltillo.

Para este análisis, la CNDH consideró aspectos como las garantías para la integridad física de los internos, las condiciones de estancia digna, la gobernabilidad, la reinserción social adecuada y la atención de necesidades específicas de las personas privadas de la libertad.

Los resultados sobre estos cinco aspectos evaluados arrojaron una calificación global de 5.86 puntos para los cuatro centros penitenciarios de Coahuila, lo que se considera una calificación en números rojos.

$!El penal varonil de Monclova obtuvo la calificación más baja del estado, con deficiencias en la atención a adultos mayores y actividades educativas.

A nivel nacional, Coahuila se posicionó en el octavo lugar entre los centros penitenciarios peor evaluados del país, por encima de Tabasco, Guerrero, Nayarit y Zacatecas, que obtuvieron 4.94, 5.16, 5.23 y 5.38 puntos, respectivamente.

En cuanto a los resultados específicos, en el penal varonil de Saltillo, que obtuvo una calificación de 6.11, se destacó la sobrepoblación, ya que tiene una capacidad para 1,040 personas, pero alberga a 1,319 internos. También se identificaron fallas en programas de prevención de incidentes violentos, deficiencias en alimentación e higiene, insuficiencia de custodios y problemas en la imposición de sanciones.

Por su parte, el penal femenil de Saltillo, con una calificación de 6.50, no presentó sobrepoblación, pero sí deficiencias en servicios de salud, higiene, imposición de sanciones disciplinarias, y en la atención de personas con discapacidad y personas LGBT. Además, se identificaron problemas en la clasificación de internos en prisión preventiva y sentenciados, así como en los programas de desintoxicación.

En el caso del penal femenil de Piedras Negras, con una calificación de 6.08, no se identificó sobrepoblación, pero sí deficiencias en la recepción de quejas por violaciones a derechos humanos, higiene, normatividad, separación entre sentenciados y procesados, y la falta de actividades deportivas.

TE PUEDE INTERESAR: Visitará el obispo de Saltillo Ceresos y Ceferesos en celebraciones navideñas

El penal varonil de Monclova, con la calificación más baja de los cuatro centros, obtuvo 4.75 puntos. Este centro presentó deficiencias en todos los aspectos observados en los otros tres, además de problemas en la atención de personas de la tercera edad y la falta de actividades educativas.

Por último, el Cefereso 18 ubicado en Ramos Arizpe, dirigido por autoridades federales, obtuvo una calificación positiva de 8.31 puntos. Aunque se señalaron dos deficiencias, como poco personal y falta de atención a adultos mayores, el centro fue bien evaluado en comparación con los penales estatales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM