‘Discretos’. La mayoría de los matrimonios igualitarios celebrados en Coahuila son de parejas foráneas. / Archivo
Vienen personas hasta de Argentina, Chine y Estados Unidos a formalizar su unión

Luis Fernando González, uno de los representantes de la asociación San Aelredo, aseguró que en Saltillo se ha incrementado el número de bodas entre parejas del mismo sexo.

Afirmó que se han registrado alrededor de 300 bodas a partir de octubre de 2014, año en Coahuila aprobó el matrimonio homoparental, de los cuales en 2015 se llevaron a cabo 120 y en lo que va de 2015 suman 100, aunque se espera que la cifra aumente durante la próxima temporada “alta” que empieza a inicios de noviembre, con lo que la cifra superará por mucho las bodas del año anterior.

Víctor Hugo Dávalos, responsable de la Oficialía Segunda del Registro Civil, cuenta que en octubre de 2014 fue que se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo en Coahuila, que fue de manera colectiva, y a partir de ahí han venido numerosas parejas desde otras partes a contraer matrimonio.

“Hay un 50 ó 60 por ciento de gente que viene de otros lados para casarse en Saltillo”. Han venido parejas desde Argentina, Chile, Estados Unidos, Chiapas y Oaxaca, todas con un integrante mexicano, a contraer nupcias al estado, dijo.

Por otra parte, San Aelredo, envía una invitación a parejas del mismo sexo para que acudan con ellos a recibir asesoría y ayuda con análisis y trámites de oficialía con esta asociación. “Seguiremos trabajando para que la homofobia a pesar de la ley modificada, no persista. No queremos que nos quiten los derechos que hasta ahora hemos conseguido”, comenta Luis Fernando.

Desde 2014 se han realizado cuatro bodas colectivas oficiadas en su mayor parte por el Registro Segundo de la Oficialía, ubicado en Xicoténcatl, al centro de la Ciudad. 

El costo del registro es el mismo que para los matrimonios de diferente sexo y asciende a mil 396 pesos.

En el mes de mayo el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar al artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación. 

Estado incluyente
En Coahuila se aprobó el matrimonio homoparental en 2014
> De 2014 a la fecha han contraído nupcias al menos 300 parejas homoparentales en Coahuila.
> 120 matrimonios se registraron en 2015.
> 100 bodas gay suman en lo que va de este año.
> 4 bodas comunitarias se han celebrado en 2 años.
> 60 por ciento de los contrayentes no son de Coahuila.
> Mil 396 pesos cuesta contrar nupcias (igual que una pareja heterosexual).