Foto: Especial
El presidente Banco Central Europeo se dijo abierto a posibles recortes de tasas, lo que aumenta la posibilidad acciones en esa línea por parte de la Fed

El peso mexicano opera con una ganancia de 13.36 centavos contra el dólar estadounidense, debido a un optimismo sobre futuros recortes de tasas en Estados Unidos. La divisa más negociada del mundo cotiza en 19.0689 pesos, lo que significa un avance de 0.69% contra su cierre oficial de ayer, de 19.2025 unidades con datos del Banco de México (Banxico).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, dijo en su intervención en el foro anual del BCE que las situaciones económicas mundial y de la Unión Europea podrían ameritar un recorte de tasas u otro tipo de medidas por parte de la institución monetaria. Los mercados reaccionan con optimismo, en espera de información relacionada en Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense dará a conocer mañana su decisión de política monetaria, a las 13:00 horas de México. Si bien, datos económicos publicados la semana pasada eliminaron toda posibilidad de un recorte esta semana, los inversionistas esperan dos este año. Cualquier señal al respecto por parte de la Fed será fundamental para mantener el optimismo.

El tipo de cambio opera con un techo de 19.1822 unidades y un mínimo de 19.0507 pesos por billete verde. Se ubica en su mejor registro desde el cierre oficial del 27 de mayo, hace más de tres semanas, cuando concluyó la jornada con 19.0635 unidades. Un recorte de tasas en Estados Unidos beneficiaría al peso debido al diferencial con las altas tasas mexicanas.

"El peso mexicano inicia la jornada un poco menos presionado, muy atento y en espera de la decisión que tomará mañana miércoles la Fed y también beneficiado por los comentarios de Draghi en el sentido de que los estímulos monetarios podrían aumentar", explicó CI Banco en un reporte.

Sin señales claras aún sobre los posibles recortes de tasas, en el mercado internacional los inversionistas se posiciónan sobre el dólar. El índice que expresa su desempeño contra seis divisas de referencia registra un avance de 0.20% y se ubica en el nivel de 97.75 unidades.