Análisis de las frases dichas por el Presidente López Obrador y su equipo en el tercer capítulo del podcast realizado por Vanguardia

Aunque vemos un progreso en el discurso verdadero del Presidente de México; seguimos dando un ¡fuchi y guácala! al discurso en general, tanto Andrés Manuel López Obrador como invitados de su gabinete siguen resbalando las cifras que se mencionan en el Podcast.

Las menciones específicas no reflejan en lo absoluto la postura del medio. Mediante una charla invitamos a reflexionar sobre el discurso que necesitamos como ciudadanos. El trabajo de verificación coordinado entre los equipos de Fact Checking de Vanguardia y Veridicado permiten realizar el análisis grabado en el Podcast Sr. Presidente: Yo Tengo Otros Datos

La verificación de “La Mañanera”en la semana del 9 al 13 de septiembre, produjo 18 frases susceptibles de verificación. De estas, 11 fueron pronunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las demás por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera(4), la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González(1) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard(2).

Tras verificar las frases pronunciadas por el Presidente se encontró que tres de ellas contienen información verdaderauna es falsa y siete resultan engañosas. Los integrantes del gabinete, por su parte, realizaron tres señalamientos verdaderos, dos falsos y dos engañosos. Si únicamente tomamos las frases verificables ligadas a la economía dichas por el Presidente de México y miembros de su gabinete que participaron en la conferencia matutina, el 75% de las mismas fue entre engañoso.