I. DESASTROSA

En general la opinión de la gente en el Pueblo Mágico de Parras, sobre la administración de Ramiro Pérez, es que fue un desperdicio total. Todavía Ramiro se anda peleando con su Cabildo -donde están incluidos regidores de su partido- y llevó el pleito hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ¡porque no lo dejan gobernar! Le quedan unos meses y su gestión se resume en una palabra: desastrosa. El pleito de Ramiro con sus regidores y síndico lo llevó al Congreso Estatal desde la legislatura pasada, luego al Tribunal Electoral y enseguida a la Sala Regional de Monterrey y ahora va a la Sala Superior. Ya para qué, y a parte sin razón.

II. UNA BAJA

En el PAN, de Chuy de León, se reporta obra baja: el regidor Esteban Soto, quien se une a Luis Fernando Salazar, ex panista ahora en Morena. Lo que llama la atención es el arrojo de Esteban, porque Luis Fernando todavía no tiene la candidatura segura. Falta que la Sala Superior y el INE, además del IEC, avalen. En contraparte, en el PRI, de “Rigo” Fuentes, reportan –como aquí se adelantó- el regreso oficial de Julio Iván Long a la militancia.

III. EN PARO

Si usted es burócrata federal y pensaba realizar algún trámite en las oficinas de la Delegación Estatal del ISSSTE en Coahuila este día, mejor no acuda, ahórrese la vuelta. Los trabajadores de la delegación tienen programado un paro de labores contra su nuevo delegado, Raúl Jaime Moreno Veloz. Nadie en las oficinas de la calle Victoria, de la zona Centro va a laborar, hasta no encontrar eco en sus demandas. La inconformidad es que obligaron a las personas de grupos vulnerables y adultos mayores a regresar a laborar a las instalaciones. Para empezar la contingencia todavía no termina, y dos, no todos cuentan tan siquiera con la primera dosis de la vacuna anti COVID.

IV. LA MISMA HISTORIA

El INE, de Lorenzo Córdova, vive la misma historia en cada elección. Si los consejeros aplican la Ley contra el bando del poder hay amenazas, desprecio, los exhiben, los denuestan, pero eso ir a hacerles plantón afuera de sus casas es algo nuevo, aunque no novedoso, es herencia de Andrés Manuel López Obrador. El INE busca garantizar la democracia, pero ¿quién garantiza el derecho y la integridad de sus consejeros y sus familias? Pobre México.

V. SUELA Y REUNIONES

El que no afloja el paso, tanto en recorridos en calle como en reuniones, es Chema Fraustro, candidato a la alcaldía de Saltillo por el PRI. En estos encuentros, el aspirante ha insistido que su paso como diputado local y secretario de Gobierno le ha dado la experiencia para tener con mucha claridad programas y políticas públicas que beneficien a la mayor parte de la población. Ayer Fraustro sostuvo una reunión -acompañado de Jericó Abramo y Jaime Bueno, candidatos a diputados federales- con empresarios de la ciudad, esto en casa de Jorge del Bosque. Se dice que a los priistas les fue bien en esta encerrona, por lo que traen una buena expectativa. 

VI. VACUNACIÓN

Por lo pronto la vacunación de mayores de 60 años en Saltillo continuará, pero sólo en las instalaciones de Ciudad Universitaria y a pie. Además irán a los ejidos, de este municipio, a los asilos y a los domicilios de los adultos que estén totalmente postrados. Al menos eso fue lo que compartió ayer el delegado Reyes Flores, quien adelantó que este miércoles decidirán si siguen, basándose en la demanda que se tenga.

VII. ONCE VARAS

El que -otra vez- se anda metiendo en camisa de once varas es el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos. A través de redes sociales le metió mucho ruido a la elección en la Comarca Lagunera, porque acusa de que a la gente de su municipio le quieren quitar la despensa -nunca dice orden de gobierno- en pleno proceso y para presionarlos para votar por un partido, el cual tampoco identifica. A Jonathan le gusta llamar la atención, pero también hacer grilla. De acuerdo con el Alcalde, él mismo va a ir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales a denunciar lo ocurrido, y advierte que son 7 años de cárcel. Veremos.

VIII. MODELO HÍBRIDO

En la UANE, de Jorge Verástegui, están a días de iniciar el modelo híbrido, es decir, clases presenciales y virtuales, siempre y cuando sea aceptado por los alumnos. Con esto se adelantan a otras como la UAdeC, de Salvador Hernández, en donde también esperan luz verde de la Secretaría de Educación, de Higinio González, para implementar el modelo, aunque la realidad es que hay facultades que sí están realizando prácticas con la asistencia de alumnos, porque no hay otra forma.

IX. PLAN DE GOBIERNO

Hay varias novedades en el Plan de Gobierno que presentará hoy Armando Guadiana en el Museo del Desierto. En ese plan del candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo son prioridad las personas, pero sobre todo las mujeres. Además de proteger a los grupos vulnerables y crear condiciones para un Buen Vivir, como dice el propio Guadiana, hay temas que tocará y que son totalmente nuevos. El candidato del Stetson quiere crear el propio Sistema Anticorrupción Municipal, así como un Consejo Defensor Municipal de Derechos Humanos. En ambos casos serían aciertos que la ciudadanía requiere para completar un esquema de garantías.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxvote aquí > monsi