Pone Argentina a los violadores en una lista negra

Internacional
/ 26 abril 2017

La lista negra incluirá a los delincuentes sexuales con condena en firme y será accesible para funcionarios que tengan en sus manos causas judiciales.

ARGENTINA.- Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asfixiada hasta la muerte al resistirse a una violación cuando cruzaba el paso subterráneo de una estación de Buenos Aires, en 2003. La Policía encontró huellas genéticas del agresor, pero no logró averiguar a quién correspondían y su crimen sigue impune hoy, 14 años después. 

La madre de Lucila, Isabel Yaconis, cree que el resultado sería otro si Argentina tuviese un registro genético de violadores como el que el Gobierno de Mauricio Macri se apresura a poner en funcionamiento.

 La ley fue aprobada por el Congreso argentino en 2013, en medio de la conmoción generada por el feminicidio de Ángeles Rawson, también de 16 años, que fue hallada sin vida en un basurero de la capital argentina. Sin embargo, nunca se reglamentó. Solo después del abuso sexual y asesinato de otra joven -Micaela García, de 21 años, presuntamente a manos de un violador en libertad condicional- el macrismo ha anunciado que pondrá en marcha el registro.

La lista negra incluirá a los delincuentes sexuales con condena en firme y será accesible para funcionarios que tengan en sus manos causas judiciales. El jueves está prevista una reunión con todos los laboratorios forenses que dependen del Ministerio Público Fiscal para decidir cómo extraer y conservar las muestras de ADN y se creará una comisión tripartita con integrantes de los ministerios de Justicia, Seguridad y Ciencia y Tecnología para supervisar su funcionamiento. El registro será una realidad en pocas semanas, confirman desde la cartera judicial. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores