Foto: Unsplash
Además de quedarse en casa y aumentar las medidas de higiene, es necesario denunciar los posibles casos en la comunidad para frenar el crecimiento exponencial del coronavirus.

Ante el crecimiento de los casos de COVID-19, frenar los contagios es una prioridad para los gobiernos. Para ello es necesario la acción conjunta con la ciudadanía, quienes deben seguir las medidas de prevención, de ser posible quedarse en casa, monitorear constantemente la salud por si surgen síntomas y denunciar los posibles casos.

¿Por qué es importante denunciar?

El virus se propaga de manera exponencial, es decir, su crecimiento depende del número de personas infectadas y de sanas que tienen contacto. Conforme pasa el tiempo los casos aumentan con una constante, que puede ser mayor o menor según las medidas de contingencia que se han tomado. Por ejemplo, un país puede pasar de 60 casos a más de 6 mil en diez días.

Por ello no puede decirse que las naciones con menos infectados están en una mejor situación, sino que se encuentran atrasados con respecto a otras con más casos.

El crecimiento exponencial puede ser desastroso para el mundo si no se toman las medidas adecuadas. Se estima que si el ritmo de contagio se mantiene el 5 de abril se llegaría al millón de casos, el 22 de abril a 10 millones, el 9 de mayo a 100 millones y el 26 de mayo a mil millones de personas.

Por ello, es necesario que quienes presenten síntomas de coronavirus o tuvieron contacto con un caso probable o confirmado permanezcan en cuarentena. De no hacerlo ponen en riesgo a los demás y será necesario alertar a las autoridades.

¿Qué hacer si creo que una persona tiene coronavirus?

Si un familiar, vecino, compañero de trabajo o amigo presenta síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar se debe contactar a un médico para solicitar asistencia y monitorear si los malestares no se agravan.

En esta liga puedes encontrar lo que recomienda la OMS en estos casos.

No todos los casos presentan síntomas, se estima que dos de cada tres contagios han sido causados por gente que a la que no se le diagnosticó el virus o no tuvo molestias.  

Por lo tanto, si la persona tiene antecedente de viaje al extranjero y podría haber estado en contacto con un infectado se debe realizar la denuncia a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono 800 00 44 800 o al 911 en el caso de Coahuila.

La unidad realizará el estudio para determinar si es positivo a COVID-19 y se recurrirá al aislamiento estricto por al menos 14 días o la hospitalización.