Foto: AP
Sondeos a pie de urna ubican como ganador al candidato derechista, aunque aún no está claro si no será necesaria una segunda vuelta

El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Portugal, según las proyecciones de voto a pie de urna, la mayoría de las cuales apunta incluso a que no será necesaria una segunda vuelta.

 

Estos sondeos, divulgados por las principales cadenas de televisión lusas, mantienen, sin embargo, la incógnita ya que la horquilla de apoyos que uno de ellos otorga a Rebelo de Sousa, del Partido Socialdemócrata (PSD), no alcanza el 50 % necesario para ganar en primera vuelta.

Se trata del sondeo de la cadena pública RTP, según la cual el conservador obtendría entre el 49 y el 54 % de los votos.

Las encuestas de las privadas SIC y TVI otorgan a Rebelo de Sousa entre el 50.01 y 55.7 % de los sufragios.

La sorpresa de la jornada sería la eurodiputada apoyada por el marxista Bloque de Izquierda, Marisa Matías, que podría colocarse en tercer lugar, por delante incluso de la ex ministra María de Belém, vinculada al Partido Socialista.

Una vez que se conozcan ya los resultados definitivos, si ningún candidato supera la barrera del 50 % de los votos, los portugueses están llamados a volver a votar en una segunda vuelta prevista para el próximo 14 de febrero, en la que participarán los dos aspirantes más votados hoy.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y con apenas pequeñas incidencias, según los últimos datos difundidos por las autoridades electorales, que indican también un descenso de la abstención con respecto a las elecciones de 2011, cuando alcanzó un nivel récord superior al 53 %.

En total más de 9.7 millones de portugueses estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Aníbal Cavaco Silva de entre diez candidatos, cifra récord en los más de 40 años de democracia en Portugal.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.