Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila clausura la 'escalera al cielo' en la Sierra de Zapalinamé
Esta zona de restauración está declarada Área Natural Protegida
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila clausuró la “escalera al cielo” en la Sierra de Zapalinamé y encontró además siete construcciones tipo iglú que de igual manera fueron suspendidas; el siguiente paso es evaluar la destrucción de las escaleras y otras edificaciones, explicó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.
Además, el propietario del predio podría hacerse acreedor a una multa que de los 2 a los 5 millones de pesos, de acuerdo con la misma Procuraduría. “Nosotros ese expediente lo teníamos desde hace dos meses aproximadamente, pero hace un par de semanas se hizo viral el tema de la escalera, y aunque mucha gente lo veía como algo bonito, está en un área natural protegida”, dijo el Procurador de Protección al Ambiente en el estado.
Inspectores de la Procuraduría se presentaron en el lugar y colocaron los letreros de clausura, además que dieron aviso a trabajadores que estaban por colocar más escaleras, para que suspendieran sus labores.
“Los inspectores adscritos a dicha dependencia, llevaron a cabo visita de inspección al sitio en el que se construía una escalera de más de dos mil escalones de concreto, así como un puente colgante y represas de concreto”, señaló mediante un comunicado la Procuraduría.
También encontró una plataforma que sería utilizada como mirador de 200 cuadrados, y siete construcciones tipo iglú, ubicados en las coordenadas 25°23’59.50” N 100°54’37.75” O, el lugar que está establecido como Zona de Restauración “Zapalinamé”.
Esta zona de restauración está declarada Área Natural Protegida y está sujeta a conservación ecológica, porque es un sitio de recarga de los mantos acuíferos y hábitat de diferentes especies de flora y fauna.
Rodríguez Mendoza explicó que las construcciones carecen de la Autorización en Materia de Impacto Ambiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, y difícilmente se podrá obtener por considerar que no son propias para esta zona, porque afectan la recarga de los acuíferos.
También el Procurador de Protección al Ambiente dio a conocer que no existe ningún recurso legal hasta el momento por parte del propietario del predio, sin embargo tiene sus derechos a salvo para recurrir a cualquier autoridad para exponer lo que le convenga.