Propone Coparmex prevenir legalmente deuda pública

Dinero
/ 16 junio 2017

Presentará ante el Congreso de la Unión iniciativa para la creación de Consejo Fiscal Independiente

CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que presentarán al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la creación de un Consejo Fiscal Independiente para “prevenir riesgos y desequilibrios en la deuda pública”.

“Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas el tener un instrumento, o un catalizador para que se tenga la certeza de que hay estabilidad en las finanzas públicas”, expresó el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos.

El Consejo será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán de contestarse de la misma manera.

Al referirse a que existe una propuesta similar del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo:

“Nos parece que hoy, cuando estamos cerca de un período ordinario de sesiones, es impostergable abrir el debate, ojalá se sumen otras propuestas a ésta”.

De Hoyos comentó que aún y cuando funcionarios de la Secretaría de Hacienda rechazan esa propuesta, “negarse de manera dogmática a algo que es reconocido en el mundo...y que ha sido expresamente recomendado, parece una apuesta dogmática”.

Añadió que no hay ninguna razón técnica que justifique negarse a crear esta institución.

Dijo que no requiere reforma a la Constitución, solamente a la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaría, cambios que deberían hacerse en este año, para que entre en funciones el Consejo entre 2018 y 2019. 

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó también por su parte la necesidad de crear un consejo fiscal independiente para garantizar la estabilidad macroeconómica.

El director general del CEESP, Luis Foncerrada, aseguró que este Consejo deberá de evitar un excesivo déficit y un mayor aumento de la deuda pública.

Dijo que en la creación del Consejo podrían participar y cooperar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos multilaterales que plantearon a México en anteriores ocasiones la necesidad de que se cuente con ese Consejo.

Explicó que primero deberá de haber un proceso de consulta y definición con organismos y la comunidad académica.

A fin de que este Consejo opere en el 2018 y coincida con el cambio de gobierno, Foncerrada dijo que iniciaron los cabildeos con funcionarios y legisladores, además de pláticas con la autoridad, porque sí hay instituciones públicas que están a favor de la creación del organismo, dijo.

Comentó que una finalidad es “tener esta institución que permita ir blindando y en general apoyar y mejorar, desde este punto de vista el proceso fiscal”. 

Datos
Un consejo antideudas
>  El consejo deberá de evitar un excesivo déficit y un mayor aumento de la deuda pública.
>  Será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán de contestarse de la misma manera.
>  Podrían participar y cooperar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
>  Estos organismos multilaterales plantearon a México en anteriores ocasiones la necesidad de que se cuente con ese consejo.
>  Se espera que este consejo opere en el 2018 y coincida con el cambio de gobierno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM