Freno. Por abajo del puente de Vito Alessio las vías del FFCC impiden el paso de oriente a poniente y viceversa. HÉCTOR GARCÍA
Propone especialista que el paso elevado que pretenden construir en el bulevar Isidro López esté unido al ya existente en LEA y Vito Alessio

Para el Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo es mejor “pegar” los puentes de Vito Alessio y Vías del Ferrocarril con el nuevo que se proyecta en el cruce del periférico Luis Echeverría y bulevar Isidro López Zertuche, incluso podrían convivir en ese espacio dos tipos de construcción, para en un futuro tener vialidad continúa del flujo vehicular de habitantes del norponiente.

Francisco Javier Morales Medina, integrante y expresidente del Colegio, explicó que si bien hay intención de la administración estatal de hacer un puente, como está contemplado en el Plan de Desarrollo, en el cruce de LEA e Isidro López, lo más conveniente sería “pegarlo” con el existente de LEA y bulevar Vito Alessio y Vías del Ferrocarril.

La distancia que habría entre las rampas de uno y otro puente serían muy cortas, por ello el proyecto debe contemplar unirse de manera elevada, aunque esto implicaría un sobreprecio de alrededor del 30 por ciento en el proyecto y la construcción.

ESMIRNA BARRERA

A diario se pueden ver sobre el puente Vito Alessio filas de automóviles que vienen del sector norponiente de Saltillo y esperan la luz verde del semáforo del bulevar Isidro López. Ahí está proyectado un puente para tener vialidad continua y que se tenga una vía rápida desde la carretera a Torreón, por todo el LEA su conexión a la salida a carretera 57, a Monterrey y a Zacatecas, como se previó desde la administración 2005-2011.

El experto explicó que también debe considerarse que para empezar con la construcción de ese puente debe primero realizar la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza para que el sector norponiente tenga una opción de salida o conexión con el norte y centro de la ciudad.

El puente Vito Alessio Robles fue construido solo con concreto y actualmente se utilizan materiales diferentes como las trabes de acero, pero eso no sería ningún impedimento y podrían convivir los dos materiales para poder unirse en la parte más alta del puente actual y continuar como uno solo.

La intención debe ser, explicó el ingeniero civil, que la rampa comience una antes del bulevar Vito Alessio, la cual ya existe, y termine con otra en el periférico Luis Echeverría después del bulevar Isidro López, para tener un puente de gran dimensión que libra al mismo tiempo el bulevar Vito Alessio, las vías del ferrocarril y el bulevar Isidro López.

El llamado “segundo piso” ubicado en la Zona Dorada de Saltillo fue concebido en un solo proyecto y comienza su rampa antes de la calle Abasolo y concluye después del entronque con Nazario Ortiz, librando las calles de Abasolo, Lafragua y Nazario, demostrando que es uno de los más funcionales.

Sin embargo, el proyecto final aún está en evaluación porque también deben de reubicar de manera previa las líneas de conducción de agua, gas, energía eléctrica, teléfono, entre otros servicios.