Familias se manifiestan al exterior de la Clínica 25 del IMSS | Foto: Aracely Chantaka
Exigen que el presidente López Obrador solucione el problema de desabasto que se ha presentado desde el año pasado

Monterrey, Nuevo León.- Para demandar el abasto de medicamentos que sus hijos necesitan para sus quimioterapias, madres de familia de menores que padecen cáncer protestaron este jueves en la clínica 25 del IMSS.

Las mujeres acompañadas de sus hijos, el abogado Aníbal Garza y miembros del PRD se manifestaron para exigir al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador que solucione el problema de desabasto que se ha presentado desde el año pasado.

Nora Hilda Martínez, originaria de Reynosa y mamá de Josué Omar de la Cruz, quien padece leucemia  linfoblástica desde el 2015 y tuvo una recaída el año pasado comentó que no se ha podido dar la atención debida a su pequeño por la falta de medicinas.

“Estuve en mi unidad y no había ni gasas”, contó. Añadió que en caso en una de las medicinas que faltan para los tratamientos de quimioterapia es la vincristina.

“Hay veces que nos los donan (los medicamentos) y otras que uno tiene que buscarle”, compartió.

El abogado afirmó que representan a unos 60 pacientes, pero que tienen noticias de más de 300 afectados con la situación.

“Hemos comprado por nuestra cuenta y hay fundaciones que nos apoyan, pero no es suficiente porque no son ni dos ni tres niños son alrededor de más de 100 y vienen de diferentes partes de San Luis, de Veracruz de Reynosa”, comentó la afectada.

Comentó que de parte de la Clínica 25 del IMSS nada más le dicen que no tienen los medicamentos.

Indicó que en el caso de su hijo, él ya está acreditado para un transplante de médula, sin embargo mientras no se les brinden las quimioterapias no hay posibilidades de la siguiente etapa.

“La enfermedad puede ponerse agresiva”, comentó.

La madre de familia sostuvo que tienen mucha impotencia porque los niños pueden morir como ocurrió con el caso de Alexis, el pequeño que falleció el pasado 19 de febrero.

Recientemente, el Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen y sancionen las negligencias por desabasto de medicamentos para la atención de pequeños enfermos de cáncer.

También estuvieron presentes: el abogado Marco Vargas y Aliber Rodríguez, presidente del PRD en el estado, quienes forman parte de la defensa jurídica de los afectados.