Puigdemont no se da por destituido y mantiene el pulso contra el Gobierno
COMPARTIR
TEMAS
El hasta ayer presidente de la Generalitat llama a hacer una "oposición democrática" al artículo 155
Carles Puigdemont no se da por destituido como presidente de la Generalitat y quiere transmitir la imagen de que sigue dirigiendo su Govern pese a haber sido formalmente cesadoayer tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El ya expresidente de la Generalitat ha comparecido este mediodía en TV-3 en un mensaje grabado esta mañana en el que llama a los catalanes a ejercer una "oposición democrática" al artículo 155.
Puigdemont, que no ha anunciado ninguna medida concreta, ha pedido a los catalanes "continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria".
El expresidente ha comparecido en un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. Ha basado buena parte de su discurso en negar legitimidad a las medidas aprobadas ayer por el Senado y ha hecho varias llamadas a la calma y al civismo.
En el discurso Puigdemont ha lanzado una petición a los catalanes sin explicar cómo actuará su equipo, que se encuentra legalmente cesado. "Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por esto tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa".
Puigdemont ha añadido: "Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país".
Sobre la aplicación del artículo 155 Puigdemont ha asegurado: "son decisiones contarias a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".
Rajoy anunció el viernes la destitución de todo el Govern y Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido este sábado la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los reales decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo también ha "cesado" al jefe policial de los Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, mediante una orden del Ministerio del Interior.
El Parlament de Cataluña aprobó el viernes una resolución de independencia. Todos los partidos de la oposición, a excepción de Catalunya Sí que es Pot, se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación. Mientras, miles de personas siguieron el pleno desde los alrededores del Hemiciclo y, posteriormente, se trasladaron hasta la barcelonesa Plaza de Sant Jaume para celebrar una "fiesta de proclamación" de la "nueva República catalana".
Declaración de Puigdemont ignorando su cese en el Gobierno catalán
El ya destituido presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ignoró hoy su cese por parte del Gobierno español de Mariano Rajoy y llamó a seguir adelante con su plan independentista. A continuación, el texto de la declaración emitida en televisión y firmada aún por Puigdemont como "president" regional.
Estimados y estimadas compatriotas,
Ayer vivimos un día histórico, un día cargado de sentido democrático y de sentido cívico. El Parlament de Catalunya cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlament la proclamación de la independencia.
Ayer, también, el Consejo de Ministros español acordó el cese de todo el Govern de Catalunya, la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlament. Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que sabe perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes.
Sin embargo, en estas primeras horas todos vosotros, ciudadanos, habéis entendido que en la etapa en la que hemos entrado debemos continuar defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico. Su reacción es la propia de un país maduro, que sabe a dónde quiere ir y cómo quiere ir. No nos desviamos: seguimos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones, y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria.
Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que conlleva una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca, en todo caso nunca antes en los términos en los que lo hace ahora.
El mensaje que quisiera dirigir es que tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por eso tenemos claro que la mejor manera para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa.
Debemos hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca jamás, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país.
Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos.
Muchas gracias.
Carles Puigdemont
President de la Generalitat de Cataluña