Foto: Especial
El doctor en filología hispánica también tiene la habilidad de pronunciar discursos de mansplaining, hoy 'recomendó' leer a feministas, antes convocó a ilustrar los libros gratuitos... sin paga

Recientemente, Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos, publicó en sus redes sociales una convocatoria para participar en el rediseño de los Libros de Texto Gratuito, la cual no fue muy bien recibida en redes sociales, y casi a la par, se viralizó un video con declaraciones desafortunadas en las que responsabilizó al feminismo de no leer para generar un verdadero cambio. 

La convocatoria está dirigida a diseñadores, ilustradores, artistas, artesanos y a todo el gremio creativo del país para participar en la ‘creación del acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos’ para los Libros de Texto Gratuitos de nivel primaria. 

La polémica se dio por el hecho de que el pago ofrecido es una  constancia de valor curricular y una copia del libro donde se plasme su trabajo. Por ello,  el gremio de creativos ha expresado su descontento por dicha retribución con relación a un trabajo, que en cálculos de un profesional, se requiere realizar en intensas jornadas laborales para cumplir con las fechas establecidas. 

En redes sociales, través del #LaIlustraciónSePaga, ilustradores y artistas independientes hasta organizaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores A.C, usuarios se han pronunciado en contra de este tipo de prácticas en el sector laboral mexicano.

Marx Arriaga está en el centro de la polémica, tanto por la convocatoria a ilustradores como por su famosa frase ‘Si quieren ser feministas lean‘, así que si quieres saber más de él, te contamos quién es y cómo llegó a ser el encargado de los libros de texto de la SEP 

¿Quién es Marx Arriaga? 

Oriundo de Texcoco, Estado de México, Marx Arriaga Navarro es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, además es docente e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El nacido en 1981 estudió Letras Hispánicas y una maestría en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Arriaga  fue criticado por su falta de experiencia en el área de las bibliotecas, además de decisiones como despedir a profesionales como Daniel Goldin, editor y bibliotecario que estuvo al frente de la Biblioteca Vasconcelos. 

Fue en este puesto, cuando Marx pronunció el afamado discurso en defensa de la postura y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al feminismo y acusó a las mujeres de no leer ‘esos libros’ que las llevaría a una verdadera transformación y erradicación del machismo. 

Así como Arriaga, muchos son los personajes que practican misoginia ‘sin darse cuenta’ de ello, tal es el caso del presentador de noticias Brozo quien, en televisión a nivel nacional, ejercía violencia de género.

Luego de poco más de un año, Marx salió de esa dirección rodeado de polémicas, pues lo acusan de censurar a escritores que no empatan con el ideal de la 4T. Igualmente de haber permitido la grabación de de una serie en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos sin que el pago se viera reflejado en la Dirección Nacional de Bibliotecas.

Ahora, al frente de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Arriaga debe enfrentar el escándalo ocasionado por su convocatoria y por su polémica opinión hacia el feminismo. 

Fuente: Plumas Atómicas