SEP pide 'ayuda' para ilustrar libros de texto... pero sin pagar

Nacional
/ 30 marzo 2021

TEMAS


Organizaciones


SEP

En las bases se observó que que cada participante recibirá una constancia con valor curricular, pero no mencionó un pago por el trabajo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para creadores visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos para primaria del ciclo escolar 2021 – 2022, sin embargo, no ofreció una remuneración económica por el trabajo.   

El objetivo de la convocatoria de la SEP para las ilustraciones de los libros de texto, contiene varios objetivos como:

“Desarrollar la imagen para los LTG de educación primaria, que genere el acompañamiento gráfico  de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos,  y cuyo valor se traduzca no sólo en ser un complemento de conocimientos y ejercicios, sino que en su belleza y significado aporte”, indicó la SEP.

Además, en las bases se observó que en el punto 9 detalló que cada participante recibirá una constancia con valor curricular, pero no mencionó un pago por el trabajo.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

También, el comité estará conformado por profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia en el desarrollo de libros de texto, quienes revisarán y seleccionarán las imágenes con base en su pertinencia y aporte, indicó la convocatoria de la SEP.

Por lo anterior, organizaciones como la Asociación Mexicana de ilustradores contestó a la SEP, encabezada por Delfina Gómez, donde aseguró que su trabajo no es valorado.

En un comunicado, la organización detalló que el Gobierno debería poner el ejemplo porque se debería remunerar el trabajo de los ilustradores.

“Quien debiera poner el ejemplo del buen trato y los pagos justos es el Gobierno, de otra manera el mensaje es muy claro: se desestima y devalúa nuestro trabajo, narrativa que permea en la sociedad, legitimando el abuso de nuestra profesión. Esto hace evidente el desconocimiento absoluto de las necesidades económicas que tenemos quienes nos dedicamos a la elaboración de imágenes educativas”.    

Hasta el momento la SEP no ha dicho algo sobre la convocatoria.

Temas



Organizaciones


SEP

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores