Los druidas guiaron a miles de personas en la celebración del solsticio de verano en Stonehenge, Gran Bretaña. Foto: AP
Los druidas basan su adoración a las fuerzas naturales en unas antiguas prácticas espirituales y chamánicas de Reino Unido y otras partes de Europa, especialmente de la tradición celta.

Los druidas guiaron a miles de personas en la celebración del solsticio de verano en Stonehenge, Gran Bretaña, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad famoso por su circunferencia de losas de piedra de 4,500 años de antigüedad.

La multitud se introdujo en el círculo antes del amanecer para el solsticio, el día más largo del año en el hemisferio norte, que comenzó a las 4:52 (03:52 GMT) en Reino Unido.

"Es una gran oportunidad para los amigos y las familias para reunirse y celebrar el día más largo del año como han hecho las personas durante miles de años", dijo a la BBC Kate Davies, la gerente de Stonehenge, en el condado de Wiltshire (sur).

El superintendente Dave Minty, que dirigió la operación de la Policía de Wiltshire, señaló que el evento fue "un gran éxito" y estimó que asistieron cerca de 9,500 personas al lugar y otras 600 lo celebraron en el círculo de piedra de Avebury, cerca de allí.

"Había un ambiente realmente fantástico y estamos encantados de decir que no hubo arrestos en Stonehenge", dijo Minty.

Los druidas basan su adoración a las fuerzas naturales en unas antiguas prácticas espirituales y chamánicas de Reino Unido y otras partes de Europa, especialmente de la tradición celta.

Los druidas guiaron a miles de personas en la celebración del solsticio de verano en Stonehenge, Gran Bretaña. Fotos: AP/EFE

Los arqueólogos creen que el círculo de 30 metros de diámetro de Stonehenge fue construido para darle un uso religioso, político o ceremonial.

Se cree que los ciclos agrícolas estacionales inspiraron a los hombres neolíticos a alinear las losas de arenisca silicificada de 25 toneladas con los movimientos del sol.

El círculo solar está normalmente fuera del alcance de los visitantes como medida de protección, pero se abre al público en los solsticios de verano e invierno y en otros eventos especiales.