Saltillo prepara sistema para dar seguimiento a intentos de suicidio y atención rápida

Saltillo
/ 4 diciembre 2025

El Implan trabaja en un sistema que enlazará a varias dependencias para detectar patrones, agilizar la atención y concentrar datos a partir de 2026

Autoridades municipales de Saltillo trabajan en un anteproyecto que permitiría dar seguimiento a intentos de suicidio y casos de riesgo emocional mediante un sistema compartido entre distintas instituciones. Según explicó el titular del Implan, Alberto Salinas de las Fuentes, la propuesta busca concentrar información dispersa y facilitar intervenciones más oportunas.

Comentó que la idea es que el sistema reúna datos generados por instituciones como el DIF y la UNIF para conocer ubicación, recurrencias y características de cada evento.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo alista actividades por el Mundial 2026: Javier Díaz

“La intención es tener georreferenciados los casos para saber dónde ocurren, qué causas se repiten y qué zonas registran mayor frecuencia, de tal forma que la atención sea más precisa”, dijo.

Agregó que, aunque la herramienta aún no opera como sistema formal, trabajan con cifras preliminares provenientes del Inegi y de dependencias locales.

“La tasa mundial de suicidios es de 9.2 por cada 100 mil habitantes, la tasa nacional es de 6.3, la tasa en Coahuila es de 9.6 y la de Saltillo es de 9.3”, afirmó. También comentó que “la mayor parte de los intentos son de mujeres, aunque la mayoría de los suicidios son en hombres”, y que los intentos se concentran en mujeres de 24 a 30 años.

Respecto al funcionamiento, explicó que se trata de un desarrollo digital. “Es un sistema, un software que está enlazado a diferentes instituciones; estará enlazado —por ejemplo— a la UNIF, al Implan y al DIF para que haya una rápida respuesta y apoyo psicológico inmediato”, expuso. Añadió que también contempla un mecanismo de alerta o “semáforo emocional” para activar intervenciones rápidas.

Comentó que trabajan en el proyecto desde marzo o abril de este año. “Se ha trabajado aproximadamente desde abril, desde las ideas hasta la conformación de la mesa de trabajo y la revisión de sistemas”, dijo. Según expuso, esperan que la herramienta pueda iniciar pruebas y operación a partir de enero de 2026.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM