Presentan ‘Reforma Vecinal’: busca empoderar a coahuilenses en decisiones del gobierno

Coahuila
/ 4 diciembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

La iniciativa propone incorporar el “Derecho a la Ciudad” en la Constitución estatal y hacer vinculante la participación vecinal en planes de desarrollo, sanciones a autoridades que no garanticen esta vinculación, elección pública de consejos ciudadanos y consulta obligatoria a vecinos antes de autorizar una obra.

Las asociaciones de 16 colonias de Saltillo, acompañadas por familias de Arteaga y General Cepeda, presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa denominada Reforma Vecinal, con el objetivo de modificar la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana para fortalecer la toma de decisiones de las comunidades en temas urbanísticos. De acuerdo con los promoventes, más de 3 mil familias respaldan la propuesta.

La iniciativa incluye una reforma constitucional para incorporar el concepto de “Derecho a la Ciudad” en el Artículo 7. Con ello, se busca reconocer el derecho de todas las personas con vecindad en Coahuila a participar en la planeación, uso y gestión del territorio urbano de forma equitativa. “No estamos en contra del desarrollo; queremos participar”, señaló Armando López Romero, representante de las organizaciones vecinales.

TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncias de abusos, Coahuila avanza hacia regulación histórica de anexos

Según el documento presentado, este derecho implica acceso equitativo a servicios y espacios públicos, así como participación directa en decisiones relacionadas con el desarrollo urbano. También plantea garantizar condiciones de igualdad e inclusión, además de fortalecer la organización comunitaria para incidir en políticas públicas.

$!La iniciativa plantea incorporar el ‘Derecho a la Ciudad’.

A la par, los colectivos plantearon una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para que los diagnósticos vecinales —contenidos en las Agendas Comunitarias estatal y municipal— sean vinculantes a los respectivos Planes de Desarrollo. Actualmente, estas agendas sólo funcionan como instrumentos de consulta y no obligan a las autoridades a incorporarlas en la planeación.

El proyecto establece que las Agendas Comunitarias deberán integrarse mediante ejercicios participativos y que las autoridades estatales y municipales tendrán la obligación de cumplir con su contenido. De aprobarse, ambas agendas se convertirían en puntos obligatorios para la programación pública.

Otro aditamento es la creación de sanciones para autoridades que incumplan con garantizar la participación ciudadana. Las reformas proponen modificar artículos de la Ley de Participación Ciudadana y del Código Municipal para que cualquier funcionaria o funcionario que omita esta obligación sea sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. “La ley decía que se debía facilitar la participación, pero no había consecuencias si no se cumplía”, explicó López Romero.

Además, la iniciativa propone democratizar la integración de los consejos ciudadanos. Las modificaciones plantean que los consejos vinculados a la Agenda Comunitaria estatal y municipal, así como otros órganos de participación, se conformen mediante convocatoria pública organizada por el Instituto Electoral de Coahuila, y no por designación de gobiernos estatales o municipales.

Uno de los ejes más relevantes es el llamado “veto vecinal” a obras públicas. La propuesta plantea reformar el Código Municipal para que cualquier contrato de obra requiera un resultado positivo de consulta con las organizaciones vecinales de la zona afectada. Si el dictamen fuera negativo, podría rescindirse el contrato de la constructora.

VECINOS PIDEN DEMOCRATIZAR CONSEJOS CIUDADANOS

De aprobarse, la incorporación del derecho a la ciudad en la Constitución y la obligatoriedad de la participación vecinal en la ley tendrían efectos permanentes. Las futuras administraciones —estatales o municipales— estarían obligadas a respetar estos mecanismos, ya que su incumplimiento sería sancionable conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, según establece la propuesta.

$!Armando López Romero, representante de las organizaciones vecinales.

Los colectivos señalaron que esta herramienta permitiría evitar conflictos derivados de obras que no cuentan con aceptación social y que podrían afectar viviendas, movilidad o condiciones ambientales. “A que te toquen tu puerta y te digan: ‘Mire, al lado de su casa va a ir un edificio’. Eso es lo que queremos: tener voz y voto en las decisiones”, mencionó López Romero.

TE PUEDE INTERESAR: Asociaciones vecinales de Saltillo se unen y anuncian reforma de ley

Las organizaciones también destacaron que la reforma responde a problemáticas acumuladas en zonas como Lomas de Lourdes, Brisas Poniente, La Hibernia, Jardín Oriente y Centro, donde argumentan que las decisiones sobre grandes proyectos no han incluido la opinión vecinal. Agregaron que la iniciativa surgió tras procesos de negociación con empresas y autoridades a lo largo de varios años.

El grupo adelantó que entregará la iniciativa a cada coordinación del Congreso Local la próxima semana. Asimismo, señalaron que buscarán reunirse con el gobernador para presentar los alcances del proyecto.

EL EMPODERAMIENTO QUE BUSCA

1.⁠ ⁠Participación ciudadana vinculante

Diagnósticos vecinales integrados a las Agendas Comunitarias deberán ser obligatorios en los planes de Desarrollo Estatal y Municipal.

2. Sanciones a autoridades

Funcionarios que no garanticen la participación de la comunidad podrán ser sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

3. Elección ciudadana de consejos

Consejos de participación comunitaria deberán integrarse mediante convocatoria pública organizada por el Instituto Electoral.

4. Consulta obligatoria para obras públicas

Para asignar un contrato de obra, deberá existir un resultado positivo de consulta con vecinos y organizaciones vecinales de la zona. Un dictamen negativo podría causar la rescisión del contrato.

Temas

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM