Con oferta más baja, se perfila ICA para construir tramo en NL del tren Saltillo-Nuevo Laredo

México
/ 4 diciembre 2025

ICA y filiales cotizaron el tramo de 37.5 km en 12 mil 934 millones de pesos; fallo se da a conocer el 19 de diciembre

Al presentar la oferta más baja, la constructora ICA se perfila para construir un tramo del tren Saltillo-Nuevo Laredo, que pasará por la zona metropolitana de Monterrey.

ICA y filiales cotizaron el tramo de 37.5 kilómetros, de San Nicolás a la localidad de Unión San Javier, en 12 mil 934 millones de pesos. En tanto, Azvindi Ferroviaria, consorcio de Grupo INDI y AZVI, pidió por la obra 13 mil 453 millones de pesos.

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Se espera que el contrato, salvo alguna empresa, sea otorgado a alguna de las dos empresas que ya participaron en la construcción de tramos del Tren Maya y ya ganaron licitaciones para trenes con el actual gobierno.

Azvindi ya obtuvo el contrato para el tramo de 136 kilómetros entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo, por 17 mil 700 millones de pesos; ICA, por su parte, está a cargo del tramo de 100 kilómetros que va de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, por 14 mil 676 millones de pesos.

Las otras dos ofertas son del consorcio CAABSA-OHL, que pide 15 mil 300 millones de pesos, y de Proyectos y Estudios Ferroviarios, que cotizó 17 mil 714 millones de pesos.

Grupo Carso y Mota Engil, que controlan otros proyectos ferroviarios, no ofertaron por el tramo.

Todavía está pendiente por licitar un tramo de 17 kilómetros, que va de Santa Catarina a San Nicolás.

Está previsto que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARFT) anuncie a la compañía ganadora el 19 de diciembre para que los trabajos inicien el 16 de enero y se concluyan en un plazo aproximado de 34 meses, es decir, a finales de 2028.

El proyecto contempla trabajos de excavaciones, drenajes, puentes, viaductos, pasos superiores e inferiores, superestructura de vía, colocación de rieles y obras de mitigación.

“La obra se ejecutará bajo un esquema de gestión continua (fast track), iniciando la construcción por etapas conforme se vayan completando porciones del proyecto ejecutivo, sin esperar a tener concluido el proyecto en su totalidad, lo que implica que, podrán iniciar los trabajos, siempre y cuando los elementos constructivos de los trabajos que se ejecuten sí tengan el proyecto ejecutivo correspondiente”, se explica en las bases de licitación.

¿CUÁNTO CUESTA CADA KILÓMETRO DE TREN?

Dentro del proyecto de trenes de pasajeros del gobierno federal, en los proyectos de construcción en proceso, ICA está cobrando 146.7 millones de pesos por cada kilómetro del tramo que ya tiene asignado. Con su cotización para el nuevo trazo en la zona metropolitana de Monterrey, pide casi 345 millones por kilómetro.

Por su parte, Carso, que está a cargo de un tramo de 111 kilómetros que va de Saltillo, Coahuila, a Santa Catarina, Nuevo León y pasa por zonas urbanas, está cobrando 287 millones por kilómetro.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

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