Internet
En lo que va del 2016 grandes personajes han partido. Sin embargo, estos son algunos de los artistas dejaron detrás su legado creativo y por ello no serán olvidados con facilidad.

Diez meses lleva este año recorridos, y en este tiempo hemos visto la partida de más de una celebridad dentro del mundo de la cultura. Estas personas que llevaron el arte en la sangre y lo expusieron al mundo para placer de todos nosotros ya no podrán crear más. Sin embargo, a pesar de su ausencia, su memoria permanece y estas líneas están dedicadas a ellos, a sus logros.

Umberto Eco
A la edad de 84 años, el escritor y filósofo italiano tenía en su haber cientos de escritos y premios. Desde ensayos de semiología, hasta novelas. “El nombre de la rosa”, la más popular de sus obras, es una novela histórica que ha sido aclamada por muchos y valorada por su extensa riqueza simbólica. De este libro, en 1986, se realizó una adaptación cinematográfica a cargo de Jean-Jacques Annaud.

Además de ser propuesto en varias ocasiones para obtener el premio Nobel, fue honorado con el premio Principe de Asturias en 2002, y fue caballero del la legión de Honor francesa.

El 19 de febrero falleció en Milan, Italia, después de haber librado una batalla contra el cáncer por varios años. Su funeral fue realizado en esa ciudad, en el Castillo Sforzesco.

Teodoro González de León
Este arquitecto fue el responsable de darle su imagen a gran parte de la Ciudad de México. Su estilo, formas limpias y concreto inalterado, fue influenciado por el arquitecto francés “Le Corbusier”, gran exponente de la arquitectura moderna y quien fue su maestro durante 1947.

Teodoro Gonzalez diseñó grandes obras como el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de la UNAM, y la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes.

Pero a pesar de que muchas de sus obras se encuentran en la capital del país, hay que destacar que nuestro estado tiene también algo suyo. La Ciudad Universitaria de la UA de C, cuya construcción aún sigue en progreso.

El arquitecto mexicano falleció a los 90 años, el 16 de septiembre, en la Ciudad de México.

Elie Wiesel
Sobreviviente del holocausto y escritor que habló sobre los horrores del holocausto. Sus más famosas obras, “La noche”, “El alba” y “El día” (conocidas como la Trilogía de la noche) relatan sus experiencias en los campos de concentración alemanes, incluido el infame Auschwitz.

Fue acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1986.

Murió el 2 de julio, en Manhattan, Nueva York, a los 87 años de edad.

Sonia Rykiel
Esta diseñadora de moda parisina apodada la “Reina de los ganchos” por sus diseños de prendas de punto comenzó su carrera con un diseño práctico, para ella, adecuado en su embarazo. Tal diseño se hizo popular y fue llamado el “Suéter del niño pobre”. Ella comenzó a vender los suéteres desde la tienda de su esposo (Sam Rykiel era dueño de una boutique de ropa elegante.

También escribió varios libros acerca de la moda, además de libros para niños y columnas de revista.

En 2012 hizo público su padecimiento de parkinson, y el 25 de agosto de este año falleció por complicaciones en su enfermedad.

Harper Lee
Fue la autora del conocido libro “Matar a un ruiseñor”, el cual, hasta el 2015, fue su única publicación. En ese año salió el libro “Ve y pon un centinela”, el cual era en realidad un borrador de su otra obra. Este último se vio rodeado de controversia, debido a que se creyó que vio la luz sin consentimiento de la autora, muy anciana para entonces.

Fue amiga del también escritor Truman Capote y le apoyó en varias instancias posteriores a la publicación de “Matar a un ruiseñor”. A todo esto se suma su participación en la adaptación al cine del libro.

Falleció a los 89 años el 19 de febrero.

Bill Cunningham
Fotógrafo urbano y de moda, introdujo a personalidades como Jean Paul Gaultier y Azzedine Alaïa al público estadounidense. Fotografió personalidades de la talla de Marilyn Monroe, Katharine Hepburn y Jaqueline Bouvier.

Aunado a su trabajo de fotógrafo, también publicó ensayos y redactó críticas de moda para varias revistas.

Un derrame cerebral causó su muerte a los 87 años el 25 de junio.

Ettore Scola
Fue un director de cine y guionista italiano. Laureado en más de una ocasión, recibió el Globo de Oro por mejor película extranjera por su filme “A Special Day” (Un día especial), además de ello, durante su carrera fue nominado a nada menos que cinco premios de la academia.

Fue miembro del jurado del Festival de Cannes de 1988 y entre sus obras también se encuentran las películas “What Time Is It?” (¿Qué hora es?) y “El viaje del Capitan Fracassa”.

En Roma, el 19 de enero falleció  a los 84 años. 

Juan Carlos Godoy
Argentino, el último de los grandes de la era del oro del tango. Juan Carlos Godoy recibió sus influencias de leyendas como Carlos Gardel y Edmundo Rivero le incentivo a hacer carrera en el tango.

En 2004, Gustavo Santaolalla organizó el proyecto “Café de los maestros”, donde, junto a otros maestros de la época del oro del tango, volvió a cantar.

Falleció el 12 de febrero debido a complicaciones renales.

Natividad Molina
Tras varios años con complicaciones médicas, Natividad Molina murió el pasado mes de septiembre mientras se recuperaba de una cirugía y tras varios años de luchar contra la enfermedad que le dejó dificultades motrices y del habla.

Además de ser recordado por obras como ‘Monte Calvo’ o ‘Psicosis’, el actor fue reconocido por crear el Grupo Arlequín, un taller de teatro con internos del CERESO varonil, entre otras actividades de enseñanza del arte, por lo que es común encontrar su nombre en la escuela de diversos actores de la comunidad saltillense teatral.

Zaha Hadid
Nacida en Bagdad, Irak, Zaha Hadid dedicó su vida al desarrollo de un estilo arquitectónico muy particular y variado, conteniendo tanto líneas orgánicas como rectas y frías. La gran mayoría de sus obras se encuentran en europa, aunque llegó a realizar diseños para Australia, Japón y Estados Unidos.

Sus estudios los realizó en Inglaterra, donde vivió gran parte de su vida, y fue la primer mujer en recibir el premio Pritzker, el “Nobel de la Arquitectura“. Su muerte fue el 31 de marzo, en Miami.