Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, para 2021 el programa de los jóvenes tendría 20 mil 600 millones de pesos

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la principal estrategia para atender a jóvenes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un recorte de 20% en términos reales para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El proyecto entregado este martes en la Cámara de Diputados plantea que dicho programa tenga 20 mil 600 millones de pesos para 2021, lo que significaría recorte con respecto a los 24 mil 956 millones de pesos que recibió para 2020.

El programa busca atender a los jóvenes entre 18 y 29 años que no han tienen opciones de estudiar y trabajar a través de capacitación en empresas o pequeños negocios durante un año, recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales como beca, y con la intención de integrarlos al mercado laboral.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo estima que sólo  3 de cada 10 jóvenes becados en el primer año de operación del programa sería contratado, según reconoció el exsubsecretario de Empleo, Horacio Duarte en una entrevista con El Financiero.

Además, aunque los jóvenes son afiliados al IMSS durante la capacitación, en casos como Pedro Lezama, quien tuvo un accidente y le dejó con secuelas permanentes que le impedirán conseguir un trabajo común, la Secretaría del Trabajo se ha negado a otorgarle la cobertura médica de por vida, al considerar que no se trata de un trabajador formal.

Esto, pese a que el presidente López Obrador ha insistido en diversas ocasiones que los 900 mil jóvenes integrados a este programa son trabajadores y deberían ser integrados así en las mediciones de creación de trabajo.