Folklor. Con sus bailes, los jóvenes alegraron la vista a los automovilistas que transitaban por Coss y Manuel Acuña, y LEA y Antonio Cárdenas. HÉCTOR GARCÍA
Alumnos y docentes salen a los cruceros para recaudar fondos

Un grupo de estudiantes y docentes salió este fin de semana a bailar danza folclórica en un crucero al sur de Saltillo para recaudar fondos económicos que permitan pagar los gastos de la Casa del Estudiante “Manuel Acuña”, que hospeda a 80 alumnos de bajos recursos.

“Salimos a las calles a pedir el apoyo de la ciudadanía, ya que no contamos con un recurso del Gobierno del Estado que ayude a solventar parte de los gastos que nosotros tenemos como casa”, explicó el responsable de la Comisión Cultural de lugar, Misael Martínez.

En total fueron 12 jóvenes, divididos en 2 grupos de 6 integrantes, quienes llevaron baile folclórico al cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez y el bulevar Antonio Cárdenas, a cambio de una aportación voluntaria de los ciudadanos.

El otro grupo se ubicó en la calle Manuel Acuña cruce con bulevar Francisco Coss.

Con música, trajes típicos y entusiasmo, los alumnos y docentes realizaron secuencias de danzas de varios estados de México, como de Coahuila, Durango, Sinaloa, “como un popurrí” durante la luz roja del semáforo.

“Preferimos aportar algo a la ciudadanía, por ejemplo, un bonito cuadro de danzas folclóricas”, dijo Misael Martínez mientras dos chicas y dos chicos bailaban en distintas calles y otros jóvenes recolectaban monedas de los ciudadanos.

El objetivo de esta actividad que realizaron por primera vez a partir del mediodía del pasado sábado fue recabar recursos económicos para la manutención de la Casa del Estudiante “Manuel Acuña”, que alberga principalmente a alumnos de zonas rurales de Coahuila y Nuevo León que estudian carreras afines al trabajo en el campo en la Universidad Agraria Antonio Narro.

En esta casa se brinda hospedaje, alimentación, biblioteca, internet a jóvenes de escasos recursos que llegaron a la ciudad a prepararse profesionalmente.

También se imparten talleres culturales y clases de filosofía, matemáticas y español, cursos intensivos de diversas materias para completar estudios.