Apoyan. Los titulares de IEC y el Coecyt firmaron el convenio para impulsar la investigación en ciencia y tecnología. Foto: Vanguardia/Marco Medina
El IEC destinará sanciones económicas al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; 65 millones de pesos ha entregado el IEC por concepto de multas electorales

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), firmaron un convenio de colaboración para refrendar el acuerdo para que los recursos obtenidos por la aplicación de multas electorales sean transferidos a esta institución.

Así, el dinero derivado de estas sanciones se usan para el fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico en el Estado.

Signaron este convenio de colaboración, Gabriela María de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, y el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Prudencio Valdés Garza.

De León Farías destacó que el IEC ha entregado por este concepto, del 5 de enero de 2017 a a fecha, un total de 65 millones 574 mil 511 pesos.

“Sin embargo, el órgano electoral local no es un ente fiscalizador de dichos recursos, pero que gracias a la coordinación entre ambas instituciones se conoce el destino de aplicación del dinero”, expresó la consejera presidenta.

Por su parte, Valdés Garza, rindió un informe de los programas y actividades que se han hecho de 2017 a la fecha con el dinero obtenido por las multas a los partidos.

Destacó los programas de apoyo que se han aplicado para el fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico en Coahuila, refiriendo que en 2017 se apoyaron 14 proyectos, beneficiando a 35 municipios, mientras que en 2018 se aplicaron 23 programas, en 30 poblaciones.