Foto: Especial
El sábado, unas 300 personas se congregaron para la boda de Melquiades Ruiz, regidor, y Reyna Martínez, hermana de la presidenta municipal, Vilma Martínez, sin seguir medidas sanitarias

Tehuantepec, Oax. En los momentos más críticos de la pandemia, ignorando las recomendaciones sanitarias de las autoridades, en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec tuvo lugar una fiesta en la que participaron alrededor de 300 personas, quienes atestiguaron el enlace matrimonial, por la vía civil, de Melquiades Ruiz, regidor de turismo, del partido Morena, y Reyna Martínez Cortés, hermana de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, también de ese partido.

La celebración se llevó a cabo la noche del sábado al estilo tradicional istmeño (mujeres con enaguas y hombres de guayabera blanca) a puerta cerrada en el salón de fiestas Didxaza, pese a las indicaciones de las autoridades federales y estatales de no llevar a cabo reuniones.

Fotografías y videos de la boda circularon en redes sociales, junto con críticas a la alcaldesa, quien en reiteradas ocasiones, en videos, ha solicitado a los habitantes de la demarcación “quedarse en casa”.

En Santo Domingo Tehuantepec, según los Servicios de Salud de Oaxaca, se han registrado 322 casos confirmados de Covid-19 y 44 decesos, de un total de 27 mil 632 casos de coronavirus y 2 mil 79 defunciones en todo Oaxaca.

Las críticas a la presidenta municipal se debieron a que, además de permitir una celebración masiva tipo vela tradicional, también hubo derroche de recursos en el banquete, música y una mesa de regalos.

En el video que circuló en redes sociales se observa que la novia, vestida con traje regional blanco y él con guayabera blanca y pantalón beige, bailan el tradicional vals, mientras los asistentes en sus mesas los observan sin mantener sana distancia ni usar cubrebocas.

La semana pasada, Vilma Martínez, junto con 36 presidentes municipales oaxaqueños, encabezó bloqueos en carreteras en el Istmo de Tehuantepec para exigir al gobierno estatal recursos para saneamiento financiero.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la edil ha encabezado jornadas en las que pregona el uso de la mascarilla, e incluso usó una botarga para llevar este mensaje en calles y avenidas. Ha ordenado cierre de mercados y establecimientos comerciales, además de no permitir inhumaciones de los fallecidos por Covid-19, sólo cremaciones.

Santo Domingo Tehuantepec, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es una de las localidades más importantes y pobladas del Istmo de Tehuantepec: ahí viven 61 mil 872 personas, y hay 28 agencias municipales con alto grado de marginación.

La Jornada buscó la versión de la presidenta municipal, quien respondió que se encontraba en una reunión y que más tarde daría a conocer su posición, lo cual al cierre de esta edición no había ocurrido.