Foto: Especial
Desde principios de 2019, La Nación, revista fundada hace 78 años, había solicitado vía internet acreditación para sus reporteros

MÉXICO.- Un juez federal rechazó hoy emitir una orden para que reporteros de la revista del Partido Acción Nacional (PAN) puedan ingresar a las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en un amparo promovido por el PAN contra la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, que según alega, no ha acreditado a reporteros de su revista La Nación para que accedan a las mañaneras.

“De concederse la medida suspensional para tales efectos, implicaría que se obligue a la autoridad responsable a expedir la autorización para el acceso a los reporteros de la revista La Nación, propiedad del PAN, a las conferencias matutinas celebradas por el Presidente de la República, sin antes verificar la legalidad o ilegalidad del acto materia del juicio de amparo”, afirmó el juez.

Una vez tramitado el juicio, agregó, se dictará sentencia de fondo para aclarar si la no acreditación de reporteros de este medio viola derechos humanos, y sería entonces cuando Presidencia estaría obligada a permitirles el acceso.

El PAN puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante una queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver. El juez Santos, por su parte, fijó el 6 de octubre para decidir si concederá la suspensión definitiva.

Desde el pasado 16 de julio, la dirigencia del PAN había criticado la negativa de acreditar a sus reporteros, lo que según el líder nacional del partido, Marko Cortés, confirma que las mañaneras son “meros montajes” que no tienen intención de informar.

Desde principios de 2019, La Nación, revista fundada hace 78 años, había solicitado vía internet acreditación para sus reporteros.

“Después de varios meses, a vuelta de correo, se rechazó dicha solicitud de acreditación con el argumento de que el aforo está a su máxima capacidad y/o no se cumplieron los requisitos mínimos solicitados“, detalló la revista.

En la última respuesta de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, en julio pasado, dicha instancia señaló que “no se ha comprobado la existencia de su medio o trabajo periodístico”.