Foto: Lidiet Mexicano
La empresa Altos Hornos de México está “agonizando” y le será imposible el pagar el ahorro a sus empleados sindicalizados en el mes de diciembre, como lo había anunciado anteriormente

En rueda de prensa, Ismael Leija Escalante secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos informó que los directivos expusieron que les será imposible solventar ese gasto y hasta el próximo 12 de enero se entregaría esta aportación.

Son alrededor de 10 mil trabajadores sindicalizados que reciben un aproximado de 28 a 30 mil pesos, sin embargo, hay otras plantas adheridas a otros sindicatos quienes también se sumarían a esta afectación.

De todos es sabido, La situación por la que atraviesa Altos hornos de México, todo el grupo acerero del Norte, es muy difícil muy muy complicada, se había dado a conocer la fecha por parte de Altos Hornos de la entrega de ahorro y aguinaldo y queremos dar esta información de manera muy responsable como sindicato, ahorita nos lo informo AHMSA no va ser posible entregar el ahorro habíamos quedado que era el 8 de diciembre y el 10 el aguinaldo, no va ser posible”.

Se expuso que el aguinaldo efectivamente se depositara en las cuentas de los obreros y empleados el día 10 de diciembre, pero no se alcanza a reunir el recurso para esta otra aportación.

Leija Escalante garantizó que para el próximo mes estarán recibiendo su recurso ahorrado durante todo el año y llamó a los obreros a apoyar a la empresa en esta situación que atraviesa y que esperan pronto tenga una solución.

“Ahorita nos necesitamos todos, se va pagar es una obligación, va ser el día 12 de enero cuando se haga el pago del ahorro, el aguinaldo si se paga el día 10. Es por falta de dinero, se está batallando, como trabajadores más cuenta nos damos y creo que todo mundo”.

Expresó que como sindicato no se puede tener una reacción contra la siderúrgica toda vez que al momento se requiere solidaridad con la principal fuente de empleo en Monclova que aun y con sus problemas ha mantenido a su plantilla laboral.

“Si no hacemos esto de unirnos todos ahorita, creo que si no nos ponemos solidarios no quiero ni imaginarme un escenario donde se llegue a otras consecuencias”.

 

 

 

 

Al momento Altos Hornos de México trabaja con un 35 por ciento de producción, el líder sindical destacó que el BOF, el alto horno 1 y perfiles pesados están parados totalmente, en otras secciones como la 293 de Nava se tuvo un recorte de 700 trabajadores ante la falta de trabajo y en la sección 303 en Barroterán la mina se encuentra casi al cien por ciento paralizada al igual que la sección 259 de Palaú.

“La situación de Altos hornos esta pendiendo con unos cuantos hilos, se ha escuchado lo de una asociación ojalá venga pronto, se necesita lana, se necesita dinero, hay interesados desde el momento que se firmó esa prórroga es por que el interés existe y si existe el interés es por que es rentable esa planta”.

Expuso que los directivos de la empresa no informaron nada en relación al tema de la asociación sin embargo se tiene confianza en que tan pronto se concrete la negociación se agilice el pago del ahorro a los obreros.

“La situación está de la jodida allá adentro de Altos hornos el miedo existe, la situación es pareja, el llamado de la gente es a hacer conciencia esto es por la situación que está pasando Altos Hornos”, concluyó.