Especial
Gobernadores recalcaron que 2019 fue el año más violento en la historia del país, pese a los esfuerzos permanentes en labores de seguridad pública y procuración de justicia

La asociación de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que se haya politizado el tema de seguridad. De esta manera, los mandatarios de oposición criticaron que el Gobierno Federal haya "balconeado" a los gobernadores que menos asisten a las reuniones del gabinete de seguridad del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice, y apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política. Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno de AMLO. El tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia. Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados", expresaron a través de un posicionamiento.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán recalcaron que 2019 fue el año más violento en la historia del país, pese a los esfuerzos permanentes en labores de seguridad pública y procuración de justicia.

"La mayoría de las víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales: crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando. Subrayamos, la ola de violencia proviene de una disputa de grupos criminales que cometen delitos federales. Quien tiene la facultad, responsabilidad, recursos económicos, tecnología y equipos de inteligencia para enfrentarlos, es la federación, no los estados. Insistimos, si no hay estrategia, no hay resultados", concluyó la asociación de gobernadores del Partido Acción Nacional.