Por esto puedes reportar un despacho de cobranza de Elektra, Coppel o cualquier otro

Dinero
/ 9 octubre 2024

Te decimos en qué situaciones puedes denunciar a un despacho de cobranza por las prácticas inadecuadas para recuperar tu adeudo

En tu vida puedes aprovechar los diferentes tipos de productos financieros en el mercado mexicano para poder cumplir los objetivos que te propongas como el adquirir y hacer crecer un patrimonio con el cual respaldar tus finanzas personales, pero también dar certidumbre a tu familia al tiempo que satisfaces sus necesidades.

Puedes adquirir toda clase de bienes y servicios que se requieran con estas herramientas que permiten liquidar gradualmente las transacciones que no podrías solventar al contado, lo que facilita lograr tus propósitos.

TE PUEDE INTERESAR: Condusef alerta por el fraude ‘tallado de tarjeta’; así puedes evitarlo

Por ejemplo, puedes acudir a las tiendas departamentales, para sacar los productos que necesitas con cómodos pagos a plazos, para estrenar de una vez y dedicarte a abonar hasta pagar en su totalidad el adeudo.

Establecimientos como Elektra o Coppel permiten aprovechar este formato y aplicar en pagos semanales las cuotas establecidas para liquidar electrodomésticos, telefonía, línea blanca o hasta motocicletas y mucho más.

Pero siempre debes tener cuidado con los financiamientos que vas a solicitar y primero consultar la capacidad de endeudamiento de tu presupuesto mensual para no contratar más compromisos financieros de los que podrás sostener; además de comparar entre diferentes opciones de crédito para ver cuál ofrece las condiciones más convenientes como la tasa de interés o el Costo Anual Total (CAT) más bajo para que la deuda no crezca más allá de lo que puedas seguir pagando.

QUÉ HACER SI UN DESPACHO DE COBRANZA APLICA PRÁCTICAS ABUSIVAS

Cuando un acreditado se retrasa con los pagos de su financiamiento y se acumulan las mensualidades vencidas, el acreedor puede vender la deuda a un despacho de cobranza, para que este se encargue de las gestiones para recuperar el crédito.

Entre las cosas que están permitidas está el hacer llamadas al cliente para invitarle a retomar el pago de las mensualidades y que no se siga afectando negativamente su historial crediticio, pero ni las amenazas ni la intimidación son aceptadas como parte de las prácticas que estas agencias tienen permitido hacer, como informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Aceptaste por error un crédito en un cajero automático? La Condusef te explica qué hacer

Es por ello que existe el Registro de Despachos de Cobranza, un sistema electrónico con una base de datos sobre este tipo de agencias que fungen como intermediarias entre una entidad financiera y su deudor que busca requerir extrajudicialmente el pago de adeudos.

Pero si por tu deuda el despacho de cobranza comete alguna de las siguientes faltas, podrás reportarlo ante REDECO para hacer valer tus derechos y no dejarte intimidar:

Si amenaza, ofende o intimida a familiares u otras personas que no tienen nada que ver con la deuda.

Si emplea nombres que se parecen a los de instituciones públicas.

Si hace gestiones de cobro a referencias personales o beneficiarios.

Si utiliza números de teléfono que aparecen como privado, oculto o confidencial.

Si te envía documentos que simulan ser escritos judiciales

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM