Es hoy: Auroras boreales podrán verse en México tras tormenta geomagnética
COMPARTIR
Prepara tu cámara y apunta al cielo. Jueves y viernes será posible captar auroras boreales en algunos estados del norte de México
En México las auroras boreales son un fenómeno sumamente extraño, por eso cuando ocurren cerca del país se convierten en un evento popular y altamente buscado. Cabe mencionar que estas no suelen verse de manera simple, sino que es posible apreciarlas solo en fotografías de larga exposición.
Cabe mencionar que este será el segundo evento de este estilo con visibilidad en México. El pasado mes de mayo, cientos de internautas lograron captar las auroras boreales en ciertos puntos de Baja California y Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: Shein y Temu bajo la mira del SAT: Conoce los nuevos requisitos para poder realizar tu compra y cómo afectará a tus envíos
En esta ocasión, la cuenta de SkyAlert informó que, de nueva cuenta, estos espectáculos de luces y colores podrán ser visibles debido a una tormenta geomagnética que impactará la Tierra este jueves 10 de octubre, lo que podría provocar la aparición de auroras boreales cercanas a la franja norte del territorio mexicano.
¿QUÉ ES UNA TORMENTA GEOMAGNÉTICA Y CÓMO AFECTA A LA TIERRA?
De acuerdo con el Observatorio de Dinámica solar de la NASA, durante los últimos días, el Sol ha lanzado las llamaradas solares más poderosas en una década, la más grande de su ciclo, que dura 11 años, luego de la explosión de la mancha solar AR3842.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre, la potente erupción X7.1 desató una eyección de masa coronal, una columna de plasma y un campo magnético que actualmente se dirigen a la Tierra.
Dichas explosiones de plasma, o eyecciones de masa solar, pueden generar tormentas geomagnéticas en nuestro planeta capaces de alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra, pero también provocar la aparición de auroras boreales.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE VERÁN LAS AURORAS BOREALES EN MÉXICO?
Se prevé que la tormenta geomagnética, clasificada como de nivel 4 (G4), que viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, genere auroras boreales en latitudes medias y bajas durante el jueves 10 y viernes 11 de octubre.
No obstante, este fenómeno solo podrá ser visible por medio de fotografías de larga exposición, en los estados del norte de México.
Es importante recordar que en mayo de este año (2024), se anunció que el fenómeno sería visible en Baja California, otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León también pudieron vivir esta experiencia.