Retroceso. El Inegi reporta una caída anual en la generación de empleo en 21 actividades que comprenden el sector.
El personal ocupado total en esa industria tuvo un retroceso marginal de 0.05 por ciento en agosto respecto a julio pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula tres meses consecutivos de leves retrocesos

CDMX.- La generación de empleos en el sector manufacturero se estancó en los últimos meses por la profunda desaceleración económica del país en 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

El personal ocupado total en esa industria tuvo un retroceso marginal de 0.05 por ciento en agosto respecto a julio pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula tres meses consecutivos de leves retrocesos.

Por tipo de contratación, en agosto el número de empleados fue mayor en 0.4 por ciento, mientras que el de los obreros descendió 0.3 por ciento. Con base en cifras originales, el personal ocupado en la manufactura ascendió a 4 millones 361 mil trabajadores en agosto, un incremento de 0.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, la tasa anual más baja desde 2014 en que inicia la nueva serie de esta información.

Nueve de las 21 actividades que comprenden este sector reportaron un retroceso anual, que en conjunto sumaron 981 mil plazas, que representan 22.5 por ciento del total y un monto 1.6 por ciento inferior a la reportada un año antes.

INDUSTRIA PETROLERA

Entre las actividades con mayor contracción anual en agosto están la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con un retroceso en su plantilla laboral de 5.2 por ciento; industria de la madera, 4.3 por ciento; fabricación de prendas de vestir, 4.2 por ciento; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 2.3 por ciento, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 2.1 por ciento.

Por el contrario, actividades manufactureras importantes como la fabricación de equipo de transporte reportó una alza anual en su personal ocupado de 1.1 por ciento en agosto, en tanto que la industria alimentaria alcanzó un crecimiento de 1.5 por ciento. Cabe destacar que ambas industrias concentran 43.3 por ciento de los trabajadores adscritos al sector.

RECORTES EN 13 ESTADOS

Por estados, 13 de las 32 entidades registraron un recorte a tasa anual de su plantilla manufacturera, que participan con 37 por ciento del personal ocupado en el sector. Destacan los casos de Guerrero, con contracción anual de 15.4 por ciento; Colima, 9.7 por ciento; Oaxaca, 4.9 por ciento; Quintana Roo y Morelos, 3 por ciento, y Campeche, 2.5 por ciento.

Por otra parte, entre las entidades que reportaron un mayor crecimiento anual de trabajadores del sector fueron Michoacán, con un alza de 6.2 por ciento en agosto respecto al mismo periodo del año anterior; San Luis Potosí y Jalisco, 4.5 por ciento; Durango y Zacatecas, 4.3 por ciento, y Yucatán con 4 por ciento.