Se sintió mucha tristeza recibir ese gas pimienta”, dice Jorge Zermeño

Torreón
/ 8 julio 2020

Todo mundo coincide en que los alcaldes que exigen más recursos tienen razón y cuando se vaya a discutir el presupuesto de egresos se analicen las causas para que no se siga disminuyendo las participaciones a los municipios

Torreón, Coahuila. – Los presidentes municipales de diversas filiaciones partidistas que se concentraron en las afueras de Palacio Nacional, acudieron de manera pacífica a pedir una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero les cerraron las puertas en lugar de recibirlos.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que no se vale que les arrojaran gases lacrimógenos para dispersarlos, porque no lo han hecho en contra de otros manifestantes violentos que ahí llegan.

Nadie de los alcaldes iba armado, no había violencia, solo la exigencia de que abrieran la puerta.

Manifestó que el presupuesto de egresos lo elabora la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ejecutivo, construyen los criterios generales de políticas públicas y lo envían a la Cámara de Diputados y se discute en ambas cámaras, por lo que no válida la afirmación de que se equivocaron de ventanilla al acudir a Palacio Nacional y no con los legisladores.

“Quien elabora y quien defiende los criterios de políticas públicas es el Ejecutivo, que no haga…”, expresó el edil torreonense quien participó en la protesta.

En la presente administración federal las reducciones al presupuesto están a la orden del día, en el caso de seguridad pública, de 27 millones de pesos que se recibieron en 2018, este año bajó a 19 millones y ahora, en ese ramo, el presupuesto federal trae una disminución del 50 por ciento para todo el país.

“No hubo diálogo, él siguió con su mañanera y se fue, no hay un diálogo de los alcaldes del país con el Presidente de la República”, señaló.

Zermeño Infante refirió que si se le invita a la Cámara de Diputados para revisar el tema con la Comisión de Presupuesto, con mucho gusto lo haría, ya que no es mucho pedir, simplemente que revisen una petición de todos los municipios de México.

“Se sintió mucha tristeza recibir ese gas pimienta, porque no esperábamos una agresión de esa naturaleza, había alcaldesas, era un pasillo muy estrecho”.

El comunicado emitido por el gobierno federal, dijo que trata de justificar los injustificable.

Zermeño dijo que si el Presidente de la República no quiere hablar, que designe al Secretario de Hacienda y que se pueda dialogar con los diputados.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM