Archivo
Con un crecimiento de actividades, es sobre todo la construcción de desarrollos comerciales la que ha repuntado hasta un 30% en poco menos de dos años, según reporte de la AMPI

A nivel local, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Saltillo registra  hasta el momento un crecimiento en promedio de 8 a 10% en sus actividades, sobresaliendo en ello el desarrollo comercial que ha repuntado hasta un 30% durante el último año y medio.

El presidente de AMPI Saltillo, Héctor Aguirre Sánchez, señaló que en localidad se ha contado con el inventario para hacer frente a esa demanda de espacios comerciales, sobre todo de las zonas norte y oriente de la ciudad.

La zona sur, según dijo, ha tardado en detonarse, pero ahora se está sumando a la demanda de espacios ante el crecimiento que presenta ese sector, pues la apertura de nuevos fraccionamientos la ha generado atractivo.

El costo de terrenos para desarrollos comerciales, dijo, rebasa el residencial, pues va de los 3 mil a los 6 mil pesos el m2, teniendo aún como la zona más cara a Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio.

Agregó que las inversiones comerciales han sido tanto de inversionistas locales como regiomontanos y otros estados del norte del país, con énfasis en plazas comerciales y franquicias.

Por otra parte, en el caso de la vivienda, alcanza un crecimiento de 12 a 15%. Un 60% de las viviendas colocadas son nuevas y 40% usadas. Las zonas más demandadas son la norte y oriente de Saltillo, así como sur de Ramos Arizpe, con precio promedio por vivienda de un millón de pesos.

Aguirre Sánchez comentó que la parte industrial sostiene demanda sobre todo de bodegas, principalmente en el libramiento Óscar Flores Tapia, los parques industriales ubicados en Ramos Arizpe y en el Vito Alessio Robles.

Plaza Sendero sigue con sus trámites
Por otro lado, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Juan Fernando Pérez Charles, quien impartió la conferencia “Plataforma Digital y Desarrollo Urbano en Saltillo” ante socios de AMPI Saltillo, dijo que para el último cuatrimestre del año tienen en proceso cuatro proyectos comerciales.

Héctor Aguirre Sánchez

Entre ellos, está el proyecto de la nueva Plaza Sendero, que hace dos meses inició ante la Dirección de Desarrollo Urbano los trámites correspondientes. Aclaró que “no es responsabilidad de nosotros que se hayan tardado tanto; ellos están haciendo su proceso de adquisición de terreno; nosotros lo que hicimos fue un uso de suelo, una adecuación o fusión de terreno. Ya hicieron los trámites de hidrología y van avanzando”.

Pérez Charles estimó que les faltará cerrar la adquisición del terreno y una vez que lo tengan,  seguirá terminar los trámites y revisar los planos de construcción, asimismo comentó que en la parte comercial, este proyecto es el más grande que tienen para lo que resta del año.

Mientras que el resto de nuevos proyectos que vienen para Saltillo, son los de plazas comerciales que se han acercado a la Dirección de Desarrollo Urbano para que les empiece a revisar sus proyectos, entre ellos, uno que se realizará también en el sur de la ciudad.

Finalmente comentó que en Saltillo en 2015 se autorizaron 10 mil nuevos lotes castrales urbanos y se realizaron 22 mil trámites para comercios, viviendas y demás; en la parte económica, Saltillo cuenta con 25 mil unidades económicas y de ellas, solo 2,800 estaban regularizadas, por lo que han sumado otras 2 mil que ahora cuentan con su licencia de funcionamiento (una parte ya existía pero no estaban regularizados) y en la parte de fraccionamientos, se han autorizado 29 en la actual administración y están en proceso 11.