Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila / Foto: Orlando Sifuentes
Blas Flores Dávila, comparece ante los diputados integrantes de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, del Congreso de Coahuila, con motivo del Primer Informe de la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, dijo que aún está en negociaciones con los municipios a los que se les adeudan participaciones federales correspondientes al 2016 y a 2017. En tanto, aseguró que este jueves serán pagadas las del segundo semestre del 2018.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la glose del primer informe de resultados del gobernador Miguel Riquelme, Flores Dávila señaló que en el acta de recepción de la Secretaría de Finanzas venían los adeudos del 2016 y el 2017 por concepto de participaciones federales. Dijo que es un asunto que deberá de quedar concluido próximamente.

“Estamos en coordinación con los municipios para el finiquito de este tema, ya estamos convenidos con ellos y vamos muy bien, son 3, con Saltillo vamos muy bien, Piedras y Monclova”, declaró en entrevista posterior a su comparecencia.

En su exposición ante los diputados locales, el funcionario estatal dio a conocer que el pasado martes recibió un oficio en el que se instruye a la dependencia a entregar este jueves los recursos de las participaciones federales del segundo semestre del 2018, con lo que quedaría completamente liquidado este año en ese tema.

“Se ha cumplido en la entrega de participaciones y los ajustes en el 2018, las participaciones correspondientes al segundo semestre se entregan el día de mañana (hoy), estaremos cumpliendo al 100 por ciento con todos los municipios en el 2018”, dijo Flores Dávila.

INGRESOS Y EGRESOS; CUESTIONAN SUBEJERCICIO

Flores Dávila informó que de los 47 mil 702 millones de pesos que se proyectaron para el 2018, con cierre al tercer trimestre el Gobierno del Estado registró ingresos por 39 mil 78 millones de pesos, un 82 por ciento de avance.

De participaciones federales se han recibido 14 mil 992 millones de pesos, de aportaciones han ingresado 11 mil 328 millones de pesos, de convenios y transferencias se registraron 7 mil 20 millones de pesos, de impuestos se obtuvieron 2 mil 661 millones de pesos, mientras que de derechos se han ingresado 2 mil 223 millones y de contribuciones especiales 854 millones.

Por otro lado, en el mismo periodo el Gobierno del Estado ha gastado 36 mil 898 millones de pesos, de los cuales 12 mil 165 millones se fueron a servicios personales, 603 millones a materiales y suministros, 2 mil 350 millones a servicios generales, 9 mil 772 millones a transferencias, 391 millones a bienes, mil 931 millones de pesos a inversión pública, 247 millones a inversiones financieras, 5 mil 934 a participaciones y 4 mil 45 millones al servicio de la deuda.

En la etapa de preguntas y respuestas, la bancada del PAN cuestionó que el monto ejercido los primeros nueve meses del año en inversión pública no llega ni a la mitad de los 4 mil 700 millones de pesos que se presupuestaron para ese rubro en todo el año. Flores Dávila contestó que se terminarán de ejercer los recursos antes de finalizar el año.

El funcionario estatal también fue cuestionado sobre el incremento de casi 4 mil millones de pesos al presupuesto del estado sin autorización del Congreso del Estado y que se destinó a rubros como asesorías y comunicación social. El tesorero aseguró que la modificación presupuestal se realizó conforme a la Ley y sin irregularidades.

“En esta estimación que hicimos, contamos legalmente con la posibilidad de realizar adecuaciones o publicaciones mediante movimientos compensados. Se autoriza al Ejecutivo para que por conducto de Finanzas, en caso de que en el ejercicio fiscal la hacienda cuente con disponibilidad, los aplique a programas sociales prioritarios o de inversión pública”, indicó.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDA, 10 MILLONES MÁS BARATO QUE EL DEL 2015

El titular de la Secretaría de Finanzas detalló el costo administrativo que tuvo el proceso para refinanciar la deuda pública estatal y aseguró que costó 10 millones de pesos menos que el último refinanciamiento que se realizó en el 2015.

Flores Dávila explicó que en el proceso de reestructura, se erogaron 2.9 millones de pesos por el servicio de consultoría al notario de Saltillo Guillermo Fernández Tamayo, 4.06 millones de pesos a un despacho de abogados, 230 mil pesos al banco Invex y 5.57 millones de pesos a la empresa calificadora Fitch Ratings.

Señaló que en conjunto, el costo del refinanciamiento del tercer refinanciamiento de la deuda pública estatal, que se concretó el pasado 30 de noviembre, tuvo un costo 10 millones de pesos menor al del 2015.

Recalcó que el refinanciamiento de la deuda fue ganado por los bancos Multiva, Banorte y Banobras y que es por 26 mil 500 millones de pesos. Recordó que se estima un ahorro de 520 millones de pesos en el primer año y esos recursos irán a rubros como salud, educación, derechos humanos, seguridad pública y procuración de justicia.

DARÁN ESTÍMULOS DEL 100 POR CIENTO EN DERECHOS VEHICULARES Y PLACAS A DISCAPACITADOS

El funcionario estatal, a pregunta de la diputada María Esperanza Chapa, informó que aunque actualmente se otorgan estímulos del 50 por ciento en derechos vehiculares y 50 por ciento en laminado para personas con discapacidad, se pretende llevarlo al 100 por ciento.

“Se está contemplando llevarlo al 100 por ciento con orden, que sea realmente el que requiere ese estímulo y aprovechar lo que da el Gobierno del Estado. Se llevaban certificados que no correspondían, tenían la capacidad de moverse y tener acceso, entonces procuraremos tener control y llevar a cabo el 100 por ciento en ese aspecto”, dijo.

SE REDUCIRÍAN EN 850 MILLONES DE PESOS LAS PARTICIPACIONES

Ante la reducción de impuestos en los municipios fronterizos, Coahuila podría dejar de recibir entre 800 y 850 millones de pesos en participaciones federales, señaló Flores Dávila.

“En noviembre tuvimos reuniones con las autoridades entrantes, es el inicio de los compromisos con el nuevo gobierno, estaremos atentos con Hacienda, de los estimados, pudiera haber una disminución de entre 800 o 850 millones de pesos, es algo que impacta. Veremos para que este impacto no llegue a nuestro estado”, declaró.

PRESUME LOGROS DEL ESTADO A NIVEL NACIONAL

Finalmente Flores Dávila recalcó que Coahuila se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad. Además, destacó que la entidad se mantiene entre los primeros siete estados en el cumplimiento de las normas de la Ley de Contabilidad Gubernamental.