Foto: Especial
La Asociación APAC Helen Keller se certifica en la aplicación de pruebas para identificar a tiempo este padecimiento

Las estadísticas señalan que el Autismo afecta a entre 2 y 10 personas por cada 10 mil habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres. Sus causan suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre la genética y ciertos factores del ambiente. 

Los pacientes que sufren de este trastorno cuentan con una serie de señas de identidad que determinan dicho padecimiento. En este sentido destacaría, por ejemplo, que cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, que poseen un lenguaje y una gramática limitados o que muestran total 
desinterés por las relaciones sociales. 

El concepto de Autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades de comunicación, sociabilización, empatía de la persona, perceptivas y aprendizaje. 
Las personas con este padecimiento tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica. 

La Asociación APAC Helen Keller, que se dedica a la atención a niños con Autismo y su presidenta María del Refugio Gutiérrez, quien es madre de una niña con este padecimiento, debido a la inquietud y necesidad de la sociedad por un buen diagnóstico del Trastorno Espectro Autista (TEA), se está actualizando constantemente en estos temas. 

Recientemente, la Asociación APAC Helen Keller y su personal se certificaron en la aplicación de la Prueba de Diagnóstico del Autismo (PDA), la cual es la primer prueba estandarizada para población mexicana; dicha prueba ayudará a los profesionales a realizar un diagnóstico más completo en las personas que se sospeche dicha condición. 

Foto: Especial

Con dichas pruebas se podrá diagnosticar y valorar a los niños desde temprana edad (2 años) y con ello poder realizar programas con los que puedan tener un mejor futuro, así como poder diagnosticar y valorar a los jóvenes que padezcan este síndrome y elaborar programas para que sean personas más funcionales. 

Parte del Trastorno Espectro Autista se encuentra el síndrome de Asperger, que pueden pasar casi inadvertidas y ser confundidas con una personalidad excéntrica o un exceso de timidez. 

Los casos más severos, en cambio, incluyen la imposibilidad de expresarse mediante el habla y un comportamiento que no sólo es repetitivo al extremo, sino que también produce daños al propio paciente y genera agresiones a terceros. 

ENTÉRESE
>  Asociación APAC Helen Keller, A.C., calle San Alberto 157 col. San Vicente; en un horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Tel: 1545706. Correo electrónico: apachelenkeller@hotmail.com. 

SÍNTOMAS DEL AUTISMO 
El Autismo impide el desarrollo normal en un niño de su: 
>  Habilidad para socializar con las personas. 

> Habilidad para comunicarse con y sin palabras. 

>  Aprendizaje y su inteligencia. 

El Autismo con frecuencia viene junto con otros problemas físicos, como: 

>  Problemas del estómago e intestino. 

> Desórdenes de los sentidos. 

>  Sistema contra enfermedades debilitado. 

La forma oficial para diagnosticar el Autismo

Esto ocurre cuando un psicólogo o especialista observa varios de los síntomas que se mencionan en el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM), esto incluye: 

> No comunicarse bien sin palabras, como sería el contacto con los ojos, expresiones de la cara, o movimientos del cuerpo. 

>  No poder mantener amigos de su misma edad. 

> No buscar el compartir intereses o logros con las personas. 

>  No expresar sus sentimientos de la misma manera que los demás. 

>  No desarrollar un lenguaje hablado normal. 

>  Movimientos que se repiten, ya sea con las manos o con todo el cuerpo. 

>  La ecolalia es un trastorno del habla que se caracteriza por la repetición automática de las últimas palabras o sílabas de otra persona.