En ese sentido, dijo que es posible que al reabrir las escuelas se presente una tercera ola. ESPECIAL
"La sociedad no puede resistir una intensidad tan grave de restricción de su movilidad”, insistió

Ciudad de México-. Los titulares de las secretarías de Salud y Educación Pública, Jorge Alcocer y Delfina Gómez, respectivamente, se reunirán este viernes para analizar en qué estados se continuará la vacunación contra COVID-19 en personal educativo y así preparar el retorno a clases, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia, dijo que en dicha reunión, los titulares de las dependencias, estarán trabajando en los detalles técnicos “para seleccionar aquellas entidades que ahora pueden ser susceptibles de iniciar vacunación en personal educativo, esto es parte de un elemento mayor de preparación para la reapertura escolar, no quiere decir que de manera inmediata, a partir de los trabajos de mañana se abran las escuelas”, indicó.

López-Gatell sostuvo que la vacunación anticovid es fundamental, pero la preparación de los diversos protocolos sanitarios que se instalen en los planteles escolares.

Recordó que el 99 por ciento del personal educativo en Campeche ya fue inoculado, un total de 17 mil 429 trabajadores recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna anti COVID.

Aunado a lo anterior, informó que suman mil 86 municipios donde se tiene presencia del programa de vacunación contra COVID; reiteró que la asignación de vacuna se hace por la proporción de adultos mayores que existen en cada población, de manera uniforme, entre 2 a 25% para todas las entidades con excepción que es Campeche, debido a la jornada de vacunación en personal educativo.

Por qué abrir, porque la sociedad no puede resistir tanto tiempo."
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

IMPACTO ECONÓMICO

A un año del cierre de escuelas ante el inicio de la pandemia de covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que las escuelas comenzarán a abrir, debido a que la mitad de la población vive al día y ya no pueden resistir la restricción de las actividades.

 “¿Por qué con 12 o 15 casos cierran y con 36 mil casos piensan en abrir el sistema educativo? La primera es porque la sociedad mexicana lleva 365 días expuesta a la propia epidemia y situación que ha perturbado la vida pública en lo económico, social y cualquier otro aspectos”.

En conferencia, López-Gatell recordó que las escuelas de todo el país cerraron formalmente el 23 de marzo de 2020, cuando apenas se registraba una docena de casos confirmados de COVID-19, pero un año después, a pesar de que se reportan 36 mil casos activos, dijo que la mitad de la población mexicana ha enfrentado condiciones económicas muy complicadas, por lo que no podrían resistir más tiempo con restricciones a la movilidad.

“Por qué abrir, porque la sociedad no puede resistir tanto tiempo. Hace un año, cuando voces decían cierren –notoriamente las personas que tienen afluencia económica, capacidad de ahorro, empleo estable, una red social copiosa, servicios contratados para sus domicilios, decían cierren– y qué respondimos, la mitad de la población mexicana vive al día y la persona que vende elotes afuera de una escuela ha pasado tiempos muy difíciles porque las escuelas están cerradas, y el que vende quesos y la papelería de la esquina. La sociedad no puede resistir una intensidad tan grave de restricción de su movilidad”, destacó.

En ese sentido, dijo que es posible que al reabrir las escuelas se presente una tercera ola, pero “muchas naciones ya tuvieron tres olas epidémicas, naciones con cuatro olas, Italia con 15, 17 días está en periodo de crecimiento acelerado de cuarta ola”.