Siguen buscando casa afectados por hundimientos en Ramos Arizpe
COMPARTIR
TEMAS
Dueños de casas dañadas por hundimiento en Ramos Arizpe no han encontrado quién les resuelva su problema
RAMOS ARIZPE, COAH.- Después de casi dos años, habitantes de la colonia Manantiales del Valle de Ramos Arizpe siguen buscando dónde vivir, pues desde que sus casas se vieron afectadas por hundimientos debido a una falla geológica en la zona, algunos de ellos no han sido atendidos por la autoridad competente.
En febrero de 2016 se cumplirán 2 años de que los vecinos del sector denunciaron los hundimientos. Desde entonces iniciaron trámites ante Infonavit, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y las diferentes constructoras que edificaron las viviendas afectadas. Quienes tenían seguro recibieron una casa nueva, otros fueron trasladados momentáneamente a otras viviendas, algunas rentadas.
Sin embargo, hay familias enteras que se han tenido que ir a vivir a casas de familiares o se encuentran pagando renta, pues no recibieron apoyo por parte de las autoridades. Entre los motivos se encuentra el dejar sus créditos inconclusos o la falta de fondos y retrasos en pagos previos.
“Nunca supimos cuántos fuimos los afectados en total, pero lo que me parece injusto es que solo a algunos les resolvieron y a otros no, cuando la culpa es claramente del Infonavit y de la constructora que edificaron estas casas donde no se debía y ahora nosotros la estamos llevando”, comentó Luisa Reyes.
Al menos cinco familias permanecieron en sus casas dañadas y siguen corriendo el peligro de que en cualquier momento se les derrumbe. Con sus propios medios han tenido que hacer diferentes arreglos para que ello no ocurra.
“Cuando juntamos algo de dinero hacemos un arreglo, luego hacemos otro y así nos la pasamos porque no podemos rehabilitar todo de golpe. Fuimos mil veces a Infonavit y es fecha que no nos resuelven nada, hemos pedido apoyo en todos lados y nada”, concluyó.
EN PELIGRO
> 51 hectáreas mide la colonia Manantiales; se ubica en el oriente de Ramos Arizpe.
> 150 casas presentan daños; con expedientes integrados, unas 60, es decir, un 40 por ciento ya fueron abandonadas ante el riesgo de caer.
> Daños colaterales: Colonias Guanajuato, Revolución Mexicana y Balcones de Santa Fe.
> Antecedentes: El 26 de febrero un especialista en ingeniería informó que los daños se debían a que las casas estaban encima de una falla geológica inactiva.