El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, llega a Kiev para ‘obtener respuestas’, tras conversaciones de Rusia y EU

Internacional
/ 19 febrero 2025

Kellogg dijo a los periodistas que tenía la intención de hacer su visita de tres días para conocer las opiniones de Kiev sobre el fin de la guerra de Rusia contra la nación

El enviado especial de Estados Unidos a la guerra de Ucrania, el general retirado Keith Kellogg, llegó a Kiev el miércoles por la mañana para continuar las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apenas un día después de que el presidente Trump enviara una delegación separada a Arabia Saudita para reunirse con los principales líderes rusos.

Kellogg, quien anteriormente se desempeñó como asesor de seguridad nacional del vicepresidente y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional en la primera administración de Trump, dijo a los periodistas que tenía la intención de hacer su visita de tres días para conocer las opiniones de Kiev sobre el fin de la guerra de Rusia contra la nación.

TE PUEDE INTERESAR: Los marines de EE. UU. empiezan a irse de Japón, con décadas de retraso

“Vamos a escuchar. Entendemos la necesidad de garantías de seguridad... y por supuesto también de la soberanía de esta nación y la defensa de esta nación”, dijo a los periodistas a su llegada a la estación de trenes de Kyiv-Pasazhyrskyi.

“Parte de mi misión es sentarme, escuchar y decir: ‘Bien, ¿cuáles son sus preocupaciones?’”, dijo. “Obtendré las respuestas y regresaré a Estados Unidos, hablaré con el presidente Trump, el secretario [de Estado] Marco Rubio y el resto del equipo para asegurarme de que hagamos esto bien”.

Al llegar a la capital de Ucrania menos de una semana antes del tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero, Kellogg dijo que el momento de su viaje era conmovedor mientras Trump trabaja para buscar el fin de los combates que han costado la mayor cantidad de muertes por conflictos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Saben, esta guerra lleva ya tres años y el presidente Trump tiene razón, es una guerra que nunca —y sinceramente, creo sinceramente— no habría comenzado si él todavía fuera presidente [en 2022]”, dijo. “ Es una guerra atroz en el sentido de la duración y las bajas, y [Trump] entiende el sufrimiento humano, entiende el daño que podemos ver”.

“Queremos que se acabe ”, afirmó. “Creo que sería bueno para la región y también para el mundo”.

Esta será la segunda reunión de Kellogg con Zelensky en menos de una semana después de verlo en la Conferencia de Seguridad de Múnich el fin de semana.

Kellogg asistió a la conferencia de seguridad junto con el vicepresidente JD Vance y Rubio.

El martes, Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente, Steve Witkoff, se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, para una reunión de 4,5 horas en el Palacio Diriyah en Riad, Arabia Saudita.

Durante su reunión, las dos partes acordaron cuatro principios: mejorar las relaciones diplomáticas y restablecer el personal de la embajada, establecer equipos negociadores de alto nivel para las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, sentar las bases para la futura cooperación geopolítica y económica después de que termine el conflicto, y continuar sus discusiones, dijo Rubio.

No se habló de ajustar las sanciones estadounidenses contra Rusia, según el secretario.

El martes fue la primera vez que los principales líderes de Estados Unidos y Rusia se reunieron para mantener conversaciones diplomáticas prolongadas desde que Rusia invadió Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores