¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Internacional
/ 19 febrero 2025

El pontífice de 88 años desarrolló neumonía en ambos pulmones durante el fin de semana y permanecerá hospitalizado mientras lucha contra la infección

Mientras el Papa Francisco, el Papa de mayor edad en más de un siglo, continúa deteriorándose en su salud, crecen las especulaciones sobre quién será el próximo elegido como el católico más poderoso del mundo.

El pontífice de 88 años desarrolló neumonía en ambos pulmones durante el fin de semana y permanecerá hospitalizado mientras lucha contra la infección, según el Vaticano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los postulantes de México para ser el próximo Papa?

Técnicamente, cualquier hombre católico romano puede ser elegido heredero de San Pedro, aunque invariablemente uno de los 253 cardenales de todo el mundo llevará la tiara papal.

Tras la muerte o la renuncia de un Papa, se convoca un cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde los cardenales participan en rondas de votación para determinar el próximo jefe de la Iglesia. Sólo 138 de los 253 cardenales podrán ejercer como electores en el próximo cónclave y ningún cardenal mayor de 80 años puede participar en la votación.

Ese número fue aumentado en diciembre del año pasado por el Papa Francisco desde 120, que según la regla de Pablo VI era el número máximo de cardenales que debían participar como votantes en un cónclave.

Ante el deterioro de la salud del Papa Francisco, varios cardenales prominentes están siendo considerados como su sucesor si el octogenario empeora.

Estos son los favoritos para convertirse en el próximo Papa, según informes públicos.

Cardenal Pietro Parolin, 70 años, Italia

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sirvió en el Vaticano del Papa Francisco durante 11 años y se ha convertido en el favorito entre los corredores de apuestas desde noviembre pasado, informó Week.

Parolin es considerado un político moderado. Pasó su carrera participando en el ala diplomática de la Santa Sede, pasando parte de su carrera en la Nunciatura de Nigeria y México. Fue nombrado cardenal en 2014 por el Papa Francisco. Parolin sería considerado una extensión del legado de Francisco.

Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, 65 años, República Democrática del Congo

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, fue noticia cuando rechazó una controvertida declaración del Papa Francisco (nada menos que con la bendición papal).

El capuchino conservador declaró nula y sin valor en el continente africano la doctrina de la Fiducia supplicans , que permitía a los sacerdotes bendecir a parejas no casadas y del mismo sexo. Besungu logró obtener la bendición explícita del Papa Francisco en una reunión de emergencia en 2023, poco después de la publicación de esa enseñanza, informó el Catholic Herald .

Un papado de Besungu sería visto como un duro reproche a los principios izquierdistas del Papa Francisco. El actual pontífice nombró a Besungu cardenal en 2019.

Cardenal Wim Eijk, 71 años, Países Bajos

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Willem Jacobus Eijk, ex médico, es considerado ampliamente como uno de los candidatos más conservadores entre los favoritos.

En 2015, Eijk ayudó a escribir “Once cardenales hablan sobre el matrimonio y la familia: ensayos desde un punto de vista pastoral”, en el que se oponía firmemente a la aprobación por parte de Francisco de los nuevos matrimonios civiles en caso de no recibir la anulación del primer matrimonio. Eijk escribió que son “una forma de adulterio estructurado e institucionalizado”.

Eijk también criticó la incapacidad del actual Papa para combatir una propuesta de la Conferencia Episcopal Alemana que permitía a los protestantes recibir la Eucaristía en las iglesias católicas. En un editorial , Eijk calificó la decisión del Papa sobre el asunto de “completamente incomprensible”.

Eijk fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2012.

Cardenal Peter Erdö, 72 años, Hungría

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Ex presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y devoto mariano, Peter Erdö ha sido durante mucho tiempo una figura importante en la política de la iglesia contemporánea.

Erdo, un conservador, se ha opuesto anteriormente a la práctica de que los católicos divorciados o vueltos a casar reciban la Sagrada Comunión debido a la creencia doctrinal en la insolubilidad del matrimonio. Erdo también ha expresado abiertamente su oposición a que los países europeos acepten refugiados, afirmando que esto equivale a tráfico de personas .

Erdö fue nombrado cardenal en 2003 por el Papa Juan Pablo II.

Cardenal Luis Antonio Tagle, 67 años, Filipinas

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Luis Antonio Tagle se desempeña como pro-prefecto de la Sección de Primera Evangelización del Dicasterio para la Evangelización y como presidente de la Comisión Interdicasterial para los Religiosos Consagrados.

Tagle, apodado el “Papa Francisco asiático” , es considerado de tendencia política de izquierdas y ha criticado el trato que da la Iglesia a las personas LGBT y a los católicos divorciados y vueltos a casar. En una entrevista de 2015 , dijo que la postura “severa” de la Iglesia respecto de los homosexuales, los divorciados y las madres solteras ha perjudicado su objetivo de evangelizar.

Tagle es apenas el séptimo filipino que recibe el título de cardenal y, de ser elegido, sería el primer papa procedente del continente asiático. Fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2012.

Cardenal Raymond Burke, 76 años, Estados Unidos

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Raymond Burke es considerado el principal archiconservador de la Iglesia: un defensor de la misa en latín y un crítico público de las tendencias liberales del Papa Francisco.

Burke, oriundo de Wisconsin y ex arzobispo de San Luis, cuestionó la disposición de Francisco a permitir que las parejas divorciadas y vueltas a casar reciban la Eucaristía. Burke también ha cuestionado el nuevo lenguaje de la Iglesia en torno a la anticoncepción artificial, los homosexuales y los matrimonios civiles, calificándolo de “objetable”.

Burke fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2010.

Cardenal Mario Grech, 67 años, Malta

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

El actual secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, es considerado un potencial sucesor moderado del Papa Francisco.

En el pasado, Grech había hablado de la necesidad de llegar a quienes se encuentran marginados de la Iglesia debido a su sexualidad o estado civil. En un discurso pronunciado en 2014 en la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Grech destacó la necesidad de la Iglesia de mantener la continuidad de la enseñanza, permitiendo al mismo tiempo la creatividad en la metodología de hablar a la gente.

Grech fue nombrado cardenal en 2020 por el Papa Francisco.

Cardenal Matteo Zuppi, 69 años, Italia

$!¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi nació en Roma y ocupó el puesto clave de arzobispo de Bolonia, Italia, lo que lo convirtió en una persona privilegiada del Vaticano de Francisco.

A Zuppi, uno de los favoritos de Francisco, se le pidió en 2023 que llevara a cabo una misión de paz de alto perfil en Ucrania, reuniéndose con el presidente Volodymyr Zelensky en el desafortunado viaje. Ese mismo año, fue enviado a Estados Unidos para reunirse con el destacado presidente católico Joe Biden.

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2019.

COMENTARIOS

Selección de los editores