Son frecuentes los apagones en el centro de Saltillo

Saltillo
/ 30 diciembre 2020

Afectados más de mil 600 comercios

Por lo menos mil 600 establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico han sido afectados de manera constante por las suspensiones del servicio de energía eléctrica, ocasionando pérdidas económicas y materiales.

Sin embargo, fue hasta el apagón masivo del pasado lunes que la CFE escuchó las quejas en redes sociales de cientos de usuarios afectados, por lo cual, comerciantes de Saltillo exhortan a la paraestatal para evitar más cortes en el área.

“No se presentaron pérdidas considerables, pero han habido apagones que duran hasta tres horas en toda una calle sin que la CFE atienda el reporte, es cuando se pierden clientes que pagan con tarjetas o algunos comercios de electrónicos o restaurantes, que tienen afectaciones en sus locales”, expresó Felipe Sierra, comerciante de la zona.

Salvador Rodríguez Saade, dirigente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, A.C., sostuvo que aunque el apagón no ocurrió durante las horas de mayor venta y sí después de las fechas decembrina, la pérdida o afectación fue casi nula.

Sin embargo, hizo un llamado para que la Comisión siga trabajando para evitar que ocurran fallas eléctricas porque ahorita sucedió y fue visible, pero en muchas ocasiones los reportes son ignorados.

Sin considerar, agregó que las pérdidas pueden afectar de manera importante el soporte de un negocio, sobre todo durante la reactivación que continúa para el comercio y la inversión que se ha hecho hasta el momento.

 

APAGÓN TAMBIÉN AFECTA A LA INDUSTRIA

Por su parte, José Antonio Lazcano, presidente de Canacintra en Coahuila, señaló que en condiciones tan complicadas un corte en la energía eléctrica es un “impacto muy fuerte en la producción y procesos operativos”, en las que además se tienen que detener muchas actividades en la parte empresarial.

“Es una situación grave que yo consideraría no debe repetirse, tendremos que esperar a que notifique realmente qué es lo que pasó y la CFE trabaje en medidas preventivas”, comentó el también empresario. 

Es muy complicado dar cifras de las afectaciones o de lo que enfrentó directamente cada empresa, destacó, pero son datos que irán saliendo a la luz más adelante, puesto que un apagón provoca en la industria millones de pesos en pérdidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM