Fotos: Omar Saucedo/VANGUARDIA.
Del 29 de julio a 22 de julio se realizarán una serie de actividades híbridas para destacar el aspecto cultural de la Catedral de Santiago y del Santo Cristo de la Capilla en la antesala del Novenario

La fiesta del Santo Cristo de la Capilla es una tradición saltillense en esencia religiosa, pero que está integrada en la cultura de la ciudad y por lo mismo puede ser apreciada desde muchas otras perspectivas, en especial desde el arte.

Por esto, la Catedral de Santiago, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Secretaría de Cultura del Estado (SC) y el Instituto Municipal de Cultural de Saltillo (IMCS) se unieron para organizar el primer Santo Cristo Fest 2021, un festival cultural dedicado a ese valor extra que posee esta celebración y los aspectos que se desarrollan a su alrededor.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa este miércoles Ana Sofía Rodríguez, Coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de la UAdeC, Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Museos e Historia de la SC, Eduardo Figueroa Orrantia, director del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” del IMCS y el presbítero Plácido Castro, párroco de Catedral.

“Este evento ofrecerá a la ciudadanía un espacio de cultura y de arte favorezca, además de conocer y valorar nuestro edificio emblema y nuestras raíces como ciudad, una fiesta cerebral y de recreo del espíritu tan necesaria en nuestra comunidad”, comentó Castro durante la conferencia.

“A todos nosotros nos une el humanismo, nos une la Cultura; pretendemos que las festividades del Santo Cristo trasciendan el aspecto religioso y se conviertan en un asunto cultural, que nos den identidad y arraigo a todos los saltillenses. En este festival tendremos la oportunidad de disfrutar de música, conferencias y una exposición de fotografía”, expresó por su parte Rodríguez y agregó que, “deseamos promover la reflexión sobre la formación humanista de nuestra sociedad, a partir de la responsabilidad que todas nuestras instituciones tenemos en su formación”.

Las actividades comenzarán el día lunes 29 de junio con la inauguración oficial del evento, seguida de la conferencia “Iconografía y devociones de la Catedral de Santiago” a cargo de la historiadora Ana Isabel Pérez-Gavilán.

Al día siguiente Carlos Recio Dávila inaugurará la exposición “La Catedral a través de la lente”, compuesta por piezas de autores como Germán Siller y Esteban, así como de obras provenientes de las colecciones del historiador y del Archivo Municipal de Saltillo, entre otras fuentes, y cuenta con la curaduría conjunta de Gabriela Romero Pinto, Antonio Herrera y el propio Recio. Posteriormente impartirá la conferencia “La figura del Santo Cristo según la descripción de clérigos y viajeros”.

Andrés Mendoza Salas, Plácio Castro, Ana Sofía Rodríguez y Eduardo Figueroa en conferencia de prensa.

El primer concierto se llevará a cabo el día 1 de julio, se trata de “Poemas del alma”, una propuesta de Yessica León Saucedo, con poemas musicalizados desde una perspectiva contemporánea.

Las actividades continuarán el día 7 de julio con la conferencia “El antiguo retablo del Santo Cristo, avances de investigación”, que impartirá el arquitecto Arturo Villarreal y el día 8 el maestro Eliezer Jáuregui ofrecerá un concierto de órgano, el cual tiene ya 114 años de existencia.

El 14 de julio el historiador Carlos Manuel Valdés ofrecerá la conferencia “La fundación de Saltillo y su proyección regional”, mientras que el día 15 se realizará el concierto “La gran Viena”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Estudios Musicales dirigida por Figueroa, con un repertorio integrado por obras de compositores vieneses.

Concierto de campanas

La clausura del festival será protagonizada por un evento poco visto en la ciudad. Las campanas de la Catedral de Santiago tañirán para hacer música, esto como un concierto especial dirigido también por Figueroa y con la participación de músicos invitados.

“La torre de la Catedral y la torre del Santo Cristo tienen un acervo de campanas muy importantes que pocas veces logramos escuchar”, explicó el director, “la idea es jugar con esa acústica, con esos sonidos, que nuestros abuelos, bisabuelos, pudieron escuchar y que eran parte del comunicado diario, eran la voz que marcaba el llamado que fijaba las horas, que acompañaba a los difuntos, y el día de hoy podremos escuchar la voz de once de las campanas. Hemos sido muy cuidadoso de usar las campanas que no dañarían al edificio, que sus vibraciones no vulneren la integridad de la construcción”.

Todos los eventos se realizarán al interior de la Catedral de Santiago —con excepción del concierto de campanas que se disfrutará desde el exterior— en punto de las 20:00 horas tanto de manera presencial, con un aforo del 50 por ciento, como de manera virtual a través de las redes de la SC y DPC.