Foto: Tomada de Internet
El proyecto contempla que el tren pase por cinco estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas

Pese al planeamiento del gobierno entrante de extender el Tren Maya, la iniciativa privada afirmó que los únicos tramos rentables son los ubicados en Quintana Roo y Yucatán.

Durante su participación en el Foro Económico Forbes, Braulio Arsuaga, presidente de hoteles Grupo Presidente y Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, coincidieron que será complicado que este proyecto sea exitoso en los otros estados del sureste.

De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el trazo del Tren Maya contempla pasar por cinco estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

Braulio Arsuaga de Grupo Presidente añadió que "bajar este proyecto a otros estados no es rentable", por lo que se debería evaluar correctamente los trazos. 

Zozaya aclaró que Quintana Roo es una parte rentable del Tren Maya por el elevado tráfico de turistas tanto extranjeros como nacionales, además de la geografía, ya que se construiría sobre territorio plano y no montañas.

Empresarios participan en el Foro Forbes "Camino a la Transición" / Foto: Cuartoscuro

"Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos", comentó Zozaya.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que empresas chinas, canadienses y europeas se han mostrado interesadas para invertir en el trazo del tren que pasa por su estado.