Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México / Foto: Cuartoscuro
El empresario Claudio X. González aseguró que el comentario de López Obrador "empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo"

Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México, aseguró que el comentario "tan dramático" del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que México está en bancarrota matiza que no podrá cumplir con todo.

"Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, y que no se va a poder porque no hay suficientes recursos para cumplir, y que no se va a gastar más de lo que se tiene", aseveró. 

En el marco del Foro Económico Forbes: Camino a la Transición, el empresario destacó que López Obrador debe tener un balance entre predicador y pragmático a la hora de expresar sus posturas para poder avanzar lo mejor posible y que México genere confianza para las inversiones.

En ese sentido consideró que era preferible utilizar otro adjetivo para referirse a la situación del país. "Yo creo que se pudiera haber utilizado otro adjetivo. Bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo". 

López Obrador indicó que recibirá un país en crisis / Foto: Cuartoscuro

"Creo que lo que se está tratado de señalar es que hay situaciones muy difíciles sin duda; la seguridad, impunidad, la situación energética, pero yo no comparto el uso de ese adjetivo. Sí comparto el hecho de que se tiene que ser realista, que no se va a poder hacer todo, por falta de recursos, por falta de tiempo; nunca hay suficientes recursos y además seis años para muchas cosas es un período demasiado corto", explicó.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) también señaló que es necesario continuar con las reformas, mismas que generan empleos y crecimiento, para otorgar confianza a las inversiones.

Pese al planeamiento del gobierno entrante de extender el Tren Maya, la iniciativa privada afirmó que los únicos tramos rentables son los ubicados en Quintana Roo y Yucatán.

Durante su participación en el Foro Económico Forbes, Braulio Arsuaga, presidente de hoteles Grupo Presidente y Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, coincidieron que será complicado que este proyecto sea exitoso en los otros estados del sureste.

De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el trazo del Tren Maya contempla pasar por cinco estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

Braulio Arsuaga de Grupo Presidente añadió que "bajar este proyecto a otros estados no es rentable", por lo que se debería evaluar correctamente los trazos. 

Zozaya aclaró que Quintana Roo es una parte rentable del Tren Maya por el elevado tráfico de turistas tanto extranjeros como nacionales, además de la geografía, ya que se construiría sobre territorio plano y no montañas.

"Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos", comentó Zozaya.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que empresas chinas, canadienses y europeas se han mostrado interesadas para invertir en el trazo del tren que pasa por su estado.