Trump nombra a Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal de EU

Internacional
/ 2 julio 2020

El abogado y ex financiero de Wall Street sustituirá a Janet Yellen al frente del banco central de EE UU

El nombramiento de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación.

En las últimas semanas Trump no se ha cansado de expresar su admiración por el trabajo de Yellen, la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fed, pero también había dejado claro que pretende dejar su impronta personal en el estamento emisor del dólar. Con la elección de Powell parece haber encontrado un candidato a su medida.

Con la elección de Powell parece haber encontrado un candidato a su medida. Un dirigente dispuesto a mantener los tipos de interés relativamente bajos, a pesar de que apoya la progresiva normalización de la política monetaria, y a la vez partidario de reducir la regulación bancaria como lleva prometiendo Trump desde que ganó las elecciones.

Su gran reto consistirá en pilotar el repliegue de los estímulos de la Fed, un camino iniciado por Yellen a finales del 2015 y gestionado lo suficientemente bien hasta ahora para que no haya habido grandes sobresaltos en los mercados. Más bien al contrario. Las bolsas viven una fiesta permanente, la inflación está baja pero controlada y el mercado laboral se ha instalado en el pleno empleo, por más que los salarios no crezcan como a muchos les gustaría.

Powell deberá modular el repliegue para evitar las burbujas bursátiles y recargar el arsenal de la Fed en caso de que el rumbo ascendente de la economía se invierta. Pero tendrá que hacerlo con la suficiente paciencia para no asfixiar la actividad y permitir que la inflación crezca para situarse en torno al objetivo deseado del 2%.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores