A Torreón algunos medios lo ubican en la media, en el lugar 16 de las 32 entidades federativas, pero son cifras aproximadas, porque no se dispone de datos precisos del suicidio consumado o intentado

Torreón, Coahuila. -   La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, será sede del Diplomado en Suicidología, que promocionan en conjunto con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Alejandro Aguilar, fundador y presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, dijo que es necesario que la sociedad conozca la problemática del suicidio, porque es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

La detección oportuna del riesgo suicida y la canalización adecuada, son indispensables para hacer un panorama real de este fenómeno social y de cómo se encuentra en nuestra República Méxicana.

El problema se ha ido incrementando exponencialmente y hay estados con un incremento, como lo es la Ciudad de México, primer lugar y Chihuahua, que aparece en segundo lugar.

A Torreón algunos medios lo ubican en la media, en el lugar 16 de las 32 entidades federativas, pero son cifras aproximadas, porque no se dispone de datos precisos del suicidio consumado o intentado.

Judith Varela, organizadora del diplomado, dijo que va dirigido a maestros y estudiantes, pero más enfocado al sector salud, pues son los que directamente pueden apoyar.

“La manera en cómo podemos ayudar es a través de la prevención, estamos haciendo acciones como la capacitación, necesitamos tener las herramientas necesarias, este diplomado es de nivel internacional, son expertos en la materia que van a ofrecer su apoyo y se pueda elaborar una red desde una perspectiva humanística, social”, dijo.

Aseveró que el suicidio está comprobado que es la única muerte que se puede prevenir, de tal manera que la estrategia principal, va encaminado en contar con las señales que pueden ser de utilidad para salvarle la vida a una persona que está pensando en atentar contra sí misma.