Uber afrontaría demanda de Google por vehículos autónomos
La compañía ha decido suspender la fabricación de los automóviles por el momento
Una posible batalla legal podría llegar a las puertas de Uber por parte de la compañía Waymo de Alphabet, que asegura que la empresa robó la tecnología de sensores para su línea de autómoviles manejados automáticamente.
Anthony Levandowski, ex empleado de Google u fundador de la compañía Otto, propiedad de Uber, use ha escudado en la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense que lo protege de autoincriminación.
Miles Ehrich, abogado de Levandowski, dijo que aconsejó una estrategia para evitar “potenciales acciones criminales”. Mas el ingeniero, negándose a revelar documentos sobre el caso, podría no retrasar la petición de Waymo de un interdicto temporal que evite a Uber utilizar su propiedad intelectual.
Esto cae dentro de las aseveraciones de Waymo, la cuales señalan que las partes clave de la tecnología de Otto salieron de 14 mil documentos hurtados por Levandowski antes de dejar Google.
Tal interdicto impuesto hasta el 3 de mayo, podría sumergir las pruebas de vehículos auto-manejables de Uber en Pittsburg, San Francisco y Arizona.
“Si piensan que me voy a cruzar de brazos porque su gente habla de la Quinta Enmienda, y no voy a pedir un interdicto preliminar para terminar lo que casa aquí, están equivocados” dijo el juez William Alsup a cargo del caso.
Cuando el abogado de Uber, Arturo Gonzalez, aseguró que Uber presentaría el día viernes los documentos “respectivos a la orden de la Corte”, Alsup respondió: “El fraseo está muy bien hecho. Yo no nací ayer. Sé lo que está intentando decirme Eso significa que no van a producir todo”.
Gonzalez ha dicho que Uber no cuenta con todos los documentos señalados por la petición Waymo. Cuando Alsup preguntó si Levandowski es quien posee el resto de los documentos, los abogados dijeron que el hombre utilizaría su Quinta Enmienda.
Si los acusaciones de Waymo resultan ciertas, podría impactar considerablemente el desarrollo de los auto autónomos de Uber a la vez de lidiar con cargos por sexismo dentro de la organización; demás de poner en riesgo el futuro de sus empleados y su propiedad de los autos autónomos.
Wayno ha producido líneas de coches inteligentes desde hace ocho años y tiene un acuerdo con Fiat Chrysler para sacarlos al mercado; mientras que Uber solo lleva un par de años. Con información de USA Today.